Bolivar

Páginas: 30 (7491 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE
LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS.
NUCLEO ANZOATEGUI – EXTENSION PUERTO PIRITU

Profesor: Bachiller:
Ing. Pablo Noriega Ariannary Marcano
4er Semestre Telecomunicación

Caracas, Mayo de 2012

indice

introduccion
1.- Primera Republica.
*campaña de valencia.
* perdida del caspillo de puerto cabello.
* capitulacion de miranda.
* exilio de boliviar a curazao.
* campaña de magdalena.
* campaña admirable.
* el titulo del libertador.

2.- segunda republica.
* surgimiento de boves.
* principales batallas.
* emigracion a oriente.
* Traición de Bianchi Y detención de Bolivar por Ribas
*PRIMERA EXPEDICION DE LOS CAYOS DE SAN LUIS
* ENTREVISTA CON PETION.
* SEGUNDA EXPEDICION DE LOS JACMEL.

3.- tercera republica.
* campaña de barcelona.
* camapaña de guayana.
* fusilamiento de piar.
* paso de los andes.
* campaña de boyaca Y BATALLA DE BOYACA
* creacion de colombia.
* tratado de mitilicio y regularizacion de la guerra.
conclusion
bibliografia.INtroduccion

Desde hace un tiempo se viene hablando en nuestro país de la refundación de la República y sus instituciones. En tal sentido, con la promulgación de una nueva Constitución en 1999 y el establecimiento de un nuevo marco jurídico y político, los nuevos actores políticos han pretendido suplantar a una supuesta vieja y caduca "Cuarta" República por una aparente nueva y revolucionaria"Quinta" República, que se supone acabará con los vicios de la anterior. Sin embargo, no se le aclara a las personas, cuáles han sido las distintas Repúblicas de nuestra historia y a que momentos de nuestra evolución socio-histórica han correspondido.

Por otra parte, es importante señalar que la enumeración de las Repúblicas en Venezuela responde a denominaciones formuladas por nuestrahistoriografía, es decir, parten de esquemas propuestos para una mejor comprensión de la historia venezolana. Por tal motivo, exceptuando al momento actual, los contemporáneos de las cuatro Repúblicas anteriores no estuvieron al tanto de su existencia. A continuación haremos un breve análisis de las mismas y su ubicación en el tiempo.

1.- La Primera República de Venezuela.
Es el nombre con que seconoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del País el 5 de julio de 1811. El nombre del país durante este período fue Estados Unidos deVenezuela, Confederación Venezolana o Provincias Unidas de Venezuela, y tuvo como capital a la ciudad de Valencia con motivos de mantenerla como aliada a la pretensión independentista de Venezuela.
Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra de independencia. La república cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación deSan Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.

* La Campaña de Valencia 
La campaña de Valencia, Fue la respuesta del gobierno a la insurrección que estalló en Valencia el 11 de julio de 1811, tras enterarse de la declaración de la Independencia.
Fue una campaña militar emprendida porlos patriotas contra la ciudad de Valencia durante el año 1811 con el objetivo de recuperar las provincias del occidente del país y hacer que éstas se sometieran al gobierno de la Junta Suprema. Cuando llegaron a Valencia las noticias de la Declaración de Independencia en Caracas se declararon en rebeldía y leales a Fernando VII. Los valencianos tomaron los cuarteles de la ciudad prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS