Bolivar

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
INDICE GENERAL
Pág.
Introducción

CAP I BOLIVAR: CONDUCTOR DE LA EMANCIPACIÓN
1. La conspiración de los Mantuanos
2. España y Venezuela en 1808
3. Los sucesos del 19 de Abril
4. Bolívar el Diplomático
5. La prueba de fuego
6. La derrota en Puerto Cabello

Anexos Referencias Conclusión














CAP I BOLIVAR:CONDUCTOR DE LA EMANCIPACIÓN

1. LA CONSPIRACIÓN DE LOS MANTUANOS
Luego del viaje de Bolívar a Europa, llega a Caracas en junio de 1807, cargado de emociones, influenciado por una Europa liberal, se siente realmente indignado al recordar la represión política que sufre el país, la monarquía es la que manda, surge en el entonces la necesidad de llevar a cabo su promesa que hizo en el Juramento deRoma: romper las cadenas que nos ataban al yugo español.
Bolívar viene entonces a conspirar contra la corona española, junto con su hermano Juan Vicente, los Ribas, los Montilla, los Ustariz, los Rodríguez del toro, y muchos otros, con los cuales realizo una serie de reuniones conspirativas para fraguar su plan de ataque y ejecución estratégico. Cabe destacar también que el escenario político enCaracas había cambiado, estaba algo tenso, Juan de Casas era el nuevo Capitán General.
Las reuniones de Bolívar, poco después de su cumple años, en el cual ofreció una reunión social, con acciones conspirativas encubiertas, fueron descubiertas, el Capitán General ordeno en este sentido ordenó la creación de una Junta que defendía los Derechos de Fernando VII.
Así mismo, llego un momento en elque los aristócratas caraqueños asumierón la posibilidad de “sumisión al Rey”, ante lo cual Bolívar se negó rotundamente, la decisión estaba ya tomada: Lograr la Independencia.
2. ESPAÑA Y VENEZUELA EN 1808
Para la época España estaba en crisis, sufrían la invasión de Napoleón Bonaparte, Carlos IV entregó la corona a su hijo Fernando VII, quien fue obligado a abdicar a favor de José Bonaparte,quién se convirtió en el nuevo Rey de España.
Poco después, en Mayo de 1808 los madrileños se rebelaron contra los franceses invasores, y muy pronto estas acciones se repitieron por todo el país.
Como medias a favor de su Rey, los madrileños formaron Juntas en Defensa de Fernando VII, quien permaneció cautivo en Bayona. La Junta de Sevilla informo al pueblo y en el extranjero los derechos delRey.
Fue por el funcionario del gobierno español e intérprete, Andrés Bello que se enteraron de estas noticias en Caracas. La reacción de los caraqueños no se hizo esperar, fue en contra de los invasores franceses y a favor de su Rey Fernando VII.
El 12 de Enero de 1809 se adoptó como gobierno el de la Junta de España, que funcionaba en Sevilla, Quedó asi postergada la iniciativa de formaruna Junta en Caracas.
Por otra parte, en Mayo de esa noche, llegó el nuevo gobernador y Capitán General Vicente Emparan, hombre de Bonaparte; con el tiempo los jóvenes patriotas, se ganaron su confianza y amistad, convidándolo a festejos y reuniones sociales, con la intención de darle un golpe y derrocarlo, cosa que no pudo suceder, ya que Emparan advirtió a tiempo y tomo algunas medidas.

3. LOSSUCESOS DEL 19 DE ABRIL
Pese a las medidas tomadas por Emparan para controlar los focos subversivos, los mantuanos prosiguieron sus acciones, con la Cuadra Bolívar como principal escenario. Entre los conspiradores estaban los hermanos Bolívar, los Ribas, y los Toros; acordaron e n la Casa Misericordia, el cuartel General de los granaderos de Aragua, que el golpe se llevaría a cabo para la nochedel 1 al 2 de abril de 1810.
Fernando del Toro era el Inspector de las Milicias, su lema era proclamar la independencia levantando el estandarte de la libertad. Toro se dirigió a Valencia para sublevar a las milicias, pero la conspiración fue debelada. Emparan fue tolerante, los implicados fueron confinados a sus haciendas.
Mientras tanto en España, ante el avance de Napoleón, la Junta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS