Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolívar y el Periodismo:
Bolívar dice que, "la justicia es la reina de las virtudes republicanas", y que eso es lo que garantiza la Seguridad Social, es decir, para que pueda existir Seguridad Social debe haber Justicia. Además, sin ella no podemos construir una sociedad, viene repitiéndose desde tiempos antiguos; no en vano Platón y Aristóteles, y los juristas y filósofos romanos, discutierontan amplia y esclarecedoramente esta cuestión.
La justicia es una sola realidad, pero susceptible de mostrarse en niveles diversos. En el plano político rige al gobernante, es la regla de su conducta; el hombre que ocupa una posición publica esta obligado a huir tanto de las complacencias como de los rigores sin fundamento. Ha de tratar a los particulares con medidas proporcionales a susmerecimientos. Bolívar se empeña en respetar siempre los principios, y en ser justo, aunque nota las dificultades de su propósito: "los juicios que más participan de la equidad son los que menos se agradecen, porque son los que menos satisfacen las dos partes".
De modo singular en relación con los cargos del Estado tiene el gobernante necesidad de ejercer plena justicia; Al respecto se hallan en ElLibertador muestras ilustrativas. Fue sistemática y constante su búsqueda de hombres éticamente valiosos y positivamente capaces para las posiciones de importancia; la ola de solicitantes, entonces como siempre, es muy nutrida; mas Bolívar no coloca a los que quieren sino a los que deben serlo. "Yo he mandado buscar el mérito oculto para conocerlo en el tribunal, he solicitado con esmero a los queprofesaban modestamente el culto de la conciencia: la religión de las leyes... yo no he exigido mas que probidad de los candidatos: ha desatendido a los pretendientes, he solicitado la virtud oculta para elevarla al magisterio. Mi constante principio en esta parte ha sido el muy conocido aunque desandado, el no emplear sino a los que temen la responsabilidad; a los que huyen de los destinos públicos.La seguridad es otra de sus grandes aspiraciones, según O’Leary "consiste en la garantía y protección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de su persona, derechos y propiedades. La libertad publica individual que nace de este principio esta protegida por la ley". Además de este señor Bolívar toma mucho en cuenta la Declaración de los Derechos del Hombre y delCiudadano, ya que esta proclama se centra mucho en el tema de la justicia y de la seguridad social, que fue de mucho cuidado para El Libertador y que para aplicarla tuvo que tener muchos aliados y a la vez problemas para obtener los resultados que él deseaba.
Y mostraba la preocupación que él tenia hacia el pueblo colombiano, con relación a la seguridad social, con estas palabras: "el estado deesclavitud en que se haya aun el pueblo colombiano", volvió "a probar que esta bajo el yugo de no solo de los Alcaldes y curas de parroquias, sino también bajo el de los tres o cuatro magnates que hay en cada unos de ellas: que en las ciudades es lo mismo, con la diferencia que los amos son más numerosos, porque aumentan con muchos clérigos, frailes y doctores; que la libertad y las garantías son tansolo para aquellos hombres y para los ricos y nunca para los pueblos, cuya esclavitud es peor que la de los mismos indios, que esclavos eran bajo la Constitución de Cúcuta, y esclavos quedarían bajo la Constitución más democrática; que en Colombia hay una aristocracia de rango, de empleos y de riqueza, equivalente por su influjo, por sus pretensiones, por sus pretensiones y peso sobre el pueblo, ala aristocracia de títulos y de nacimiento la más despótica de Europa; que en aquella aristocracia entran también los clérigos, los frailes, los doctores o abogados, los militares y los ricos; pues aunque hablan de Libertad y Garantías, es para ellos solos que las quieren y ni para el pueblo, que según ellos, debe continuar bajo su opresión; quieren también igualdad para elevarse o ser iguales...
tracking img