Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Bolívar le asignó  a los viajes una gran importancia en su formación intelectual y de su personalidad.
 
Los viajes moldearon el espíritu y la conducta de Bolívar y prueba de ello es queDucoudray Holstein, “venenoso enemigo del Libertador… escribía: Había adquirido en el curso de sus viajes aquel habito mundano, aquella cortesía y suavidad de maneras que le distinguían y que tanatractiva influencia ejercieron sobre todos cuantos le trataron.
El 19 de enero de 1799, a los 15 años de edad, se embarcó en la Guayaren el navío San Ildefonso, rumbo a España. El 2 de febrero arribo alPuerto mexicano de Veracruz, permaneció en México mes y medio, ya que el siguiente puerto, La Habana, reencontraba bloqueado por los ingleses. En México frecuento los círculos más aristocráticos yopulentos. El 20 de marzo continúa su viaje, llegando a La Habana y luego rumbo a España donde llegó a finales de mayo al puerto de Santoña, y de aquí a Madrid, por la ruta de Bilbao. Bolívar se instalaprimero en Madrid, en casa de su tío Esteban, y luego en el palacio de su pariente, el Marqués de Ustariz. De Madrid pasa a Bilbao y luego se dirige a París donde estuvo hasta abril de 1802, cuandoregreso nuevamente a Madrid, y el 26 de mayo, sin haber cumplido todavía diecinueve años, contrajo nupcias con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, regresando a Venezuela. El 22 de Enero de 1803 murióMaría Teresa de una fiebre maligna.
 
Bolívar decide volver a Europa. A fines de diciembre de 1803 se encontraba en Cádiz. Durante este segundo viaje fue cuando le nacieron en él ideas políticasclaras y precisas.
 
En Paris, donde vivía como un aristócrata, vela coronación de Napoleón, acto que le causo desprecio: “… La corona que se puso Napoleón en la cabeza la miré como cosa miserable yde moda gótica; lo queme pareció grande era la aclamación universal y el interés que inspiraba su persona. Esto, lo confieso, me hizo pensar en la esclavitud de mi país y en la gloria que cabria al...
tracking img