bolivar1

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
SUCESOS OCURRIDOS EN LA VIDA DE BOLIVAR
En la vida de Bolívar ocurrieron hechos muy importantes, que de cierta manera influyeron en el, hechos como el documento de Cartagena, donde aclara los errores e la primera republica, para q la nueva granada no cometa estos mismos errores. En este también se habla de la unión de los pueblos americanos.

Entre estos antecedentes también está la campañaadmirable hecho donde se aclama por primera vez a Simón Bolívar como libertador. Después de tantas batallas cuando “El libertador” entra a su ciudad natal dice: “Que se considere al héroe caraqueño en medio de un concurso de más de 30.000 almas recibiendo los homenajes sinceros de todo un pueblo a quien acaba de libertar”. Esta campaña lleva el nombre de “Campaña admirable” porque en ella seencuentran reunidos oficiales tanto granadinos como venezolanos.
Bolívar regresa entonces a España con su tutor, Simón Rodríguez en 1804. Es en ese viaje cuando hace el famoso juramento sobre el Monte sacro de Roma el cual decía:
"Juro por el Dios de mis padres,
Juro por mi Patria,
Juro por mi Honor,
que no daré tranquilidad a mi alma,
ni descanso a mi brazo,
hasta no ver rotas las cadenas
queoprimen a mi pueblo
por voluntad de los poderosos
Elección Popular
tierras y hombres libres
horror a la Oligarquía".

Después de los sucesos del 19 de Abril de 1810, Bolívar es enviado a Inglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática, para lograr el reconocimiento de la nación que se estaba formando. Regresa a Venezuela y da su discurso en favor de la independenciaamericana ante la Sociedad Patriótica.
Bolívar regresó a Caracas convencido de la misión que decidió atribuirse. Miranda no tardaría en seguirlo; su figura era algo mítica entre los criollos, tanto por el largo tiempo que pasó en el exterior como por su participación en la Independencia de Norteamérica y en la Revolución Francesa. Casi nadie lo conocía, pero Bolívar, convencido de la utilidad deeste hombre para la empresa que se iniciaba, lo introdujo en la Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía (creada en agosto de 1810). Ganados ambos a la idea de proclamar una Independencia absoluta para Venezuela, instaron a los miembros de la Sociedad a pronunciarse a favor de ello ante el Congreso Constituyente de Venezuela, reunido el 2 de marzo de 1811. Fue a propósito de ello que Bolívardictó su primer discurso memorable: "Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es perdernos". El 5 de julio de 1811 el Congreso declaró la Independencia de Venezuela y se aprobó la Constitución Federal para los estados de Venezuela.
La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812,con la caída o perdida de la primera republica, y a ello se le sumaba la ruina causada por los terremotos ocurridos el jueves 26 marzo de 1812. El 25 de julio se produjo la capitulación del generalísimo Francisco de Miranda; si bien necesaria en su opinión, esta acción llenó de ira a Bolívar, quien, al enterarse de los planes de Miranda de abandonar el territorio, participó en su arresto en elpuerto de La Guaira: "Yo no lo arresté para servir al rey sino para castigar a un traidor".
EXILIO DE BOLÍVAR EN CARTAGENA
La estrategia de Bolívar fue entonces huir hacia Curazao, desde donde partió a Cartagena, exiliándose para no ser arrestado por las fuerzas de Monteverde, el entonces coronel Simón Bolívar, parte al exilio. Estando en Cartagena analiza los acontecimientos y las razones delfracaso de la primera república, mas tarde desarrolla el proceso emancipador y la constitución de los nuevos estados independientes.
En este panorama su intención, arropada en el manto de un discurso o manuscrito deslumbrante, compuso el conocido MANIFIESTO DE CARTAGENA, cuyo fin era encontrar apoyo en las fuerzas neogranadinas para emprender en Venezuela la reconquista de la República.
"Yo soy,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Nacional Simon Bolivar1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS