BOLIVARIANISMO VS MONROISMO

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
LOS ESTADOS DESUNIDOS DE AMÉRICA.
Bolivarismo y Monroismo responde a un análisis profundo y revelador de cómo el hispanoamericanismo de Bolívar fue sustituido por el monroísmo y el panamericanismode origen anglosajón.
La primera intención de Bolívar fue la creación del imperio colombiano y la segunda, el establecimiento de una Confederación suramericana sobre las bases de una liga política ymilitar.
No resulta sorprendente la aversión y alarma que manifestaron los países anglosajones, y particularmente los Estados Unidos, ante la política hispanoamericana de Bolívar, ni el acuciosointerés que les indujo a ofrecer su respaldo a cuantos esfuerzos se realizaban entonces para consumar la balcanización de la antigua América española. Una organización política que parcelara a la gransociedad hispanoamericana en un bloque de Estados hostiles entres sí, era el marco ideal para los nuevos imperialismos que se proponían ocupar el puesto de metrópoli que España dejaba vacante.
El CONGRESODE PANAMÁ DE 1826
Este Congreso conocido como el congreso anfictiónico de Panamá, lo concibe Bolívar para que de él salga una asociación eficaz y oportuna de las repúblicas que antes fueron coloniasespañolas. Las premisas básicas que modelaron el congreso de panamá excluían la participación de la América sajona, puesto que la liga o Confederación había sido proyectada para crear oportunamenteun equilibrio de poder entre el Sur y el Norte.
La Liga debía disponer de sus propios órganos institucionales permanentes, de carácter supranacional, cuyas atribuciones políticas fueran suficientespara que su evolución, en el transcurso del tiempo, se efectuara en el sentido de ensanchar paulatinamente esa soberanía supranacional. Bolívar juzgaba que la liga Confederal debía materializarse en laexistencia de una autoridad permanente y le atribuía la mayor importancia a que no se presentara ninguna solución de continuidad en su funcionamiento.
Se reconoce por parte del Libertador en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivarianismo Vs Monroismo
  • Bolivarianismo Vs Monroismo
  • Bolivarismo vs monroismo
  • Corte Interamericana Vs Constitucion Bolivariana
  • Análisis Del Bolivarianismo Y Monroismo
  • Bolivarismo y monroismo
  • Bolivariano
  • Bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS