Bolivarianismo e integracion latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivarianismo E Integración Latinoamericana

Árbol de las tres raíces

El proyecto de la Revolución Bolivariana tiene su sustentación Filosófica en el llamado árbol de las tres raíces, que acoge el pensamiento y acción de tres grandes revolucionarios venezolanos: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.

Esta teoría fue desarrollada por un grupo de militares venezolanos quecrearon en los años ochenta un movimiento clandestino revolucionario y bolivariano, con el objetivo de liberar al pueblo venezolano de la desigualdad, la pobreza y la dominación oligárquica.

Hugo R. Chávez Frías actual presidente de la republica, su principal líder, ha señalado que el carácter bolivariano del proceso revolucionario es “una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, paratodos los latinoamericanos y los caribeños fundamentales. Rebuscar atrás, en la llaves o en la raíces de nuestra propia existencia, la formula para salir de este terrible laberinto en el que estamos todos”…

El proyecto revolucionario que estos tres hombres gestaron, con el concurso del resto de libertadores y el pueblo en armas, no ha logrado consolidarse hasta ahora. Por ello, sus ideales, juntocon los restos de los libertadores, tienen un encuentro pendiente con la victoria.
SISTEMA EBR, el Árbol de las tres Raíces: la E de Ezequiel Zamora, la B de Bolívar y la R de Robinsón. Tal proyecto, siempre derrotado hasta ahora, tiene un encuentro pendiente con la victoria.

1.-Primera raíz: Simón Rodríguez (Samuel Robinsón)

Pensamientos

“¿Dónde iremos a buscar modelos? La AméricaEspañola es Original. Originales han de ser sus instituciones y su Gobierno. Y originales los medios de fundar unas y otro. O inventamos o erramos. “La América no debe imitar servilmente, sino ser original.” Rodríguez, Simón

“El curso natural de las cosas es un torrente que arrastran con lo que se encuentra y vuelca lo que se le opone. Esta fuerza es la que hace las revoluciones. Los hombres quefiguran en ellas son instrumentos de la necesidad”.
Simón Rodríguez.

“La historia de América Latina... lo dejo de lado... De ese exilio, olvidado de intención o desacierto en las perspectivas, traemos a este Simón Rodríguez al que la historia solo consciente en legitimar: como preceptor de Simón Bolívar.....
Se nos viene enindumentaria de transeúnte de variados mundos,... Viejo observador de las revoluciones del siglo. Se nos viene con su traza de inadaptado e indiferente, lúcido y estrafalario,... filósofo. , preavisado y avisador,... reiterador de preguntas completas. Inventar discrepante y descalificador para pasado mañana... Trabaja su proyecto para la fundación de patrias criollas. Acompañándolas de reflexionesal día para el día siguiente. Es el futuro el que carga en sus hombros de solitario impaciente.”
Su vida es andariega, gozosa, controversial, excedida en gastos de energía... Sabe bien reír. Sabe hacerse pretextos a la risa. Sabe correrse a la burla. Su alegría no es ocasional. Era su método de vivir y enseñar”.
Simón Rodríguez utilizó a menudo el seudónimo de Samuel Robinsón, por lo que susistema de pensamiento es conocido como robinsoniano. Debido a su originalidad, puede considerarse como fundador de al historia de la filosofía política libertadora venezolana. De él, Simón Bolívar llego a decir que era “el hombre más extraordinario del mundo”. En una carta al libertador Santander, afirmó: “fue mi maestro, mi compañero de viajes, y es un genio… Cuando yo lo conocí valía infinito”.Educación popular para todos y todas
“Los pueblos de hoy quieren mejorar su suerte, porque es mala, pueden mejorarla, porque se opone, y dicen (con mucha razón) que a la instrucción todos tienen derecho y que el fin de la sociedad es oponerse al abuso de la fuerza física”.

Simón Rodríguez.

El...
tracking img