1. Bolivarianismo
Concepto. Es en teoría una corriente de pensamiento político basado en la vida y obra de Simón Bolívar, se ha convertido con los años en una cuestión de culto en las NacionesBolivarianas.
El Bolivarianismo es una ideología que une al Republicanismo Cívico-Humanista y según varios izquierdistas el socialismo, hoy día líderes políticos basan sus propios proyectos eninterpretaciones de los ideales de Bolívar.
Ideología. La ideología Bolivariana son los pensamientos y documentos escritos por Simón Bolívar a lo largo de la lucha libertadora, entre ellos el documento de laCarta de Jamaica, el Discurso de Angostura y el Manifiesto de Cartagena. Entre sus ideas están el derecho a la educación pública gratuita y obligatoria, el evitar la intromisión extranjera en lasnaciones americanas así como la dominación económica de las potencias europeas a las colonias. Propone, también la integración energética, económica y política de los países de Latinoamérica.
En Colombialos ideales del Bolivarianismo fueron las bases fundacionales del Partido Conservador Colombiano, pero han sido reinterpretados hacia el socialismo por sectores del Polo Democrático Alternativo ysectores del Partido Liberal Colombiano (Santanderista) como Piedad Córdoba. Grupos de extrema izquierda como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en años recientes, ha anunciado queellos consideran estar inspirados, de acuerdo a sus propias interpretaciones, en estas mismas ideas inspiradas en Simón Bolívar, y han expresado su simpatía.
Pero la filosofía bolivariana va más alláde sus ideales, pensamientos y doctrinas…
La filosofía Bolivariana es una nueva estructura jurídica de gobernabilidad, bajo un esquema de políticas sociales, donde impere el reino de la igualdad deoportunidades, respeto de la dignidad humana, defensa de la territorialidad, estimulo al desarrollo endógeno, protección de los recursos naturales no renovables, la nacionalización de los recursos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Bolivarianismo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivarianismo/1714619.html

MLA

"Bolivarianismo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivarianismo/1714619.html>.

MLA 7

"Bolivarianismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivarianismo/1714619.html>.

CHICAGO

"Bolivarianismo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivarianismo/1714619.html.