Bolivarianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7379 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Bolivarianismo
Concepto. Es en teoría una corriente de pensamiento político basado en la vida y obra de Simón Bolívar, se ha convertido con los años en una cuestión de culto en las Naciones Bolivarianas.
El Bolivarianismo es una ideología que une al Republicanismo Cívico-Humanista y según varios izquierdistas el socialismo, hoy día líderes políticos basan sus propios proyectos eninterpretaciones de los ideales de Bolívar.
Ideología. La ideología Bolivariana son los pensamientos y documentos escritos por Simón Bolívar a lo largo de la lucha libertadora, entre ellos el documento de la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura y el Manifiesto de Cartagena. Entre sus ideas están el derecho a la educación pública gratuita y obligatoria, el evitar la intromisión extranjera en lasnaciones americanas así como la dominación económica de las potencias europeas a las colonias. Propone, también la integración energética, económica y política de los países de Latinoamérica.
En Colombia los ideales del Bolivarianismo fueron las bases fundacionales del Partido Conservador Colombiano, pero han sido reinterpretados hacia el socialismo por sectores del Polo Democrático Alternativo ysectores del Partido Liberal Colombiano (Santanderista) como Piedad Córdoba. Grupos de extrema izquierda como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en años recientes, ha anunciado que ellos consideran estar inspirados, de acuerdo a sus propias interpretaciones, en estas mismas ideas inspiradas en Simón Bolívar, y han expresado su simpatía.
Pero la filosofía bolivariana va más alláde sus ideales, pensamientos y doctrinas…
La filosofía Bolivariana es una nueva estructura jurídica de gobernabilidad, bajo un esquema de políticas sociales, donde impere el reino de la igualdad de oportunidades, respeto de la dignidad humana, defensa de la territorialidad, estimulo al desarrollo endógeno, protección de los recursos naturales no renovables, la nacionalización de los recursosbásicos del estado, respeto a la propiedad privada, incentivo a la inversión social, y la organización del pueblo en estructuras de producción.
La filosofía Bolivariana es una innovación en las estructuras constitucionalistas, generando un marco legal a imagen y semejanza de los pueblos, a fin de que las leyes y el sistema sea de una forma que beneficie al pueblo y que el pueblo lo entienda, pera queno se convierta en victima de las leyes que lo amparan, donde todos seamos iguales en condición y posición y donde exista una unión sobre protectora, que nos invada a todos por igual, con el motivo de que los intereses de mi vecino sean los míos mismos y los míos los del vecino, y donde nuestra constitución sea verdaderamente elaborada a favor del pueblo y no del que la maneja a su conveniencia.La Filosofía Bolivariana es todo un esquema mental de conducta y comportamiento, que tiene sus raíces en la dignidad nacional y un respeto irrestricto a la territorialidad.
En lo económico, bolívar combina el socialismo representativo que desarrollaría Carlos Marx, con el capitalismo elitesco de Adam Smith, para evolucionar hacia el socialismo Bolivariano de participación popular; Es decir, nose trata de un socialismo que vela por el bienestar de las masas populares a través de cúpulas doctrinarias, ni adopta el capitalismo que promueve la iniciativa privada como factor de desarrollo endógeno; El socialismo Bolivariano es la máxima expresión del humanismo social, al democratizar todas las estructuras de poder del estado, el cual se convierte en protector de las clases desposeídas y alservicio de las comunidades organizadas; Estimula la participación popular en todas las fases de la economía, y delega la gobernabilidad en la participación del pueblo organizado;
Bolívar, aprendió desde muy niño a valorar la importancia del equilibrio ecológico, ya que pudo entender que de la naturaleza emanan todas las fuentes de vida, como es el caso del agua, la flora y la fauna.
2....
tracking img