Bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este currículo ha sido producto de una constante evolución que desde hace mucho tiempo se ha ido gestando en el Sistema Educativovenezolano, hacia la recuperación de sus ideales, la cultura y losvalores que de alguna u otra manera permiten la transformación que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela necesitan para optimizar su calidad de vida, plenamente.
En la actualidad, estemodelo denominado Sistema Educativo Bolivariano (SEB), se en encuentra en una etapa de profundización, debido a los cambios que poco a poco han venido ocurriendo en la búsqueda de respuestas queflorecen a medida que se van construyendo esos conocimientos que la nación necesita, pues el proceso de aprendizaje en todas las áreas del saber es lo que va abrir nuevos caminos, de acuerdo a lasnecesidades e intereses de la nueva República.
Este diseño educativo tuvo su origen en la Constituyente Educativa del año 1999 cuando se delineó lo que anteriormente se llamó Nuevo Diseño Curricular oCurrículo Básico Nacional (CBN) en el año 1997 plasmada en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) dos años más tarde. Allí se observaron los primeros vestigios de lo que sería la futura Educación Bolivariana.  Entonces, es  a partir del año 2002 que el SEB es una realidad cuando por fin las políticas, los planes, programas y proyectos  están centrados en la inclusión, permanencia, prosecución y lacobertura de todos y todas quienes aspiren seguir sus estudios, bajo los principios constitucionales. Pero es en  el año 2007 cuando se consolida  el SEB, mediante la elaboración de una propuesta curricularque materialice las condiciones y realidades de la sociedad venezolana.
Este nuevo modelo, impregnado de las ideas de grandes personajes ilustres como lo son: Simón Rodríguez, Simón Bolívar yEzequiel Zamora, los pedagogos Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí, entre otros.  
Está estructurado en:    Pilares de la Educación Bolivariana, Subsistemas (Educación...
tracking img