Bolivarismo vs monroismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVARISMO Y MONROÍSMO
INDALECIO LIÉVANO AGUIRE
POR
JUAN FELIPE SALAZAR S

 Después de la independencia de los países Americanos del dominio español existió un gran vació de poderque tanto Bolívar como Monroe lo querían llenar, el primero con su visión hispanoamericanista y Monroe con ambiciones imperialistas.

 Inglaterra le abre el espacio a los norteamericanospara poder ser realizable el sueño de imperio, dándole la seguridad que ni España ni ningún país europeo estaba en capacidad de reconquistar a los países independizados.

 Mientras Bolívarquería unir los países del hemisferio por medio de un poder supranacional los Norteamericanos hicieron todo lo posible de unir al norte y balcanizar al sur, utilizaron todas las estrategiasdiplomáticas y lo hicieron.

 Otro punto clave del fracaso de Bolívar fueron los intereses particulares, ya que los países eran dominados por gobiernos plutócratas, que veían laposibilidad de perder el poder en sus países con este poder supranacional

 El escritor nos muestra en este texto la capacidad de prospectiva y de analizar la realidad que tenia Bolívar,lastimosamente tuvo muy pocos adeptos a sus ideas o que tuvieran la capacidad de entenderlas integralmente.

 Estados unidos siempre muestra una cara diferente de lo que realmente pretende y loque vemos desde esa época es que siempre sus políticas son particulares así pase por encima de cualquier interés común, y muchos de los del sur somos marionetas de la cara que no es.

Vemos que Estados Unidos y en especial la doctrina Monroe es una carta de navegación que la he realizado a la perfección.

 Bolívar fracasa por que le toco luchar contra todos hasta supropio vicepresidente.

 Estamos viendo en otos continentes las políticas de integración que Bolívar promulgo hace mas de un siglo y lastimosamente no se supieron aprovechar en su momento.
tracking img