Bolivas y el problema de la esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolívar y El Problema de la Esclavitud:
La abolición de la esclavitud en Venezuela se planteó por primera vez en la conspiración de Gual y España. En las ordenanzas se establece: ‘’la igualdadnatural entre todos los habitantes’’ y se declara ‘’abolida la esclavitud como contraria a la humanidad’’.
La junta Suprema, que se formó después del 19 de abril de 1810, prohibió la introducción deesclavos al país; y el Congreso de 1811 ratificó esta medida y la incorporó a la Constitución de la siguiente manera:
‘’Artículo 2’’ – El comercio inicuo de negros, prohibido por Decreto de la JuntaSuprema de Caracas, queda solemne y constitucionalmente abolido en todo territorio de la unión.
Estas disposiciones y otras de igual manera dejaban intacta la esclavitud y sólo prohibían la importaciónde nuevos esclavos. Por ejemplo, en 1811 el gobierno dispuso comprar a los propietarios 1000 esclavos e incorporarlos al ejército.
Esta consecuencias del gobierno republica fueron aprovechadas por losrealistas, quienes empezaron a sublevar y dejar libres a los esclavos con el propósito de debilitar al bando patriota. Las primeras medidas tomadas por el libertador en esta materia se produjerondurante la expedición de los cayos, y se pronuncia el siguiente termino: “no habrá mas esclavos en Venezuela que los que quieran serlo. Todos los que prefieren la libertad al reposo, tomaran las armaspara sostener sus derechos sagrados, y serán ciudadanos”.
Decreto de Carúpano
Simón Bolívar, jefe supremo y capitán general de los ejércitos de Venezuela y nueva granada. A los habitantes de riocaribe, Carúpano y cariaco. Impuso las siguientes condiciones:
Artículo 1: todo hombre robusto desde los 14 hasta 60 años se presentara en su distrito a alistarse en las banderas de Venezuela.
Artículo2: ancianos, mujeres, niños y inválidos, quedaran eximidos al servicio militar, como igual al servicios domésticos y campestre en que esraban antes empleados a beneficio de sus señores.
Artículo 3:...
tracking img