Bolivia- Argentina

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
DERECHO LABORAL COMPARADO ARGENTINA -BOLIVIA

1. Introducción
2.A. Historia Derecho Laboral Argentina
2.B. Historia Derecho Laboral Bolivia
3.A. Salario Mínimo
3.B. Salarios Argentina
3.C. Salarios Bolivia
4.A. Jornada Laboral
4.B. Jornada Laboral Argentina
4.C. Jornada Laboral Bolivia
5.A. Trabajo y Protección a Mujeres Argentina
5.B. Trabajo Mujeres Bolivia
6.A. Trabajo MenoresArgentina
6.B. Trabajo Menores Bolivia
7.A .Prestaciones Sociales
7.B .Prestaciones Sociales Argentina
7.C .Prestaciones Sociales Bolivia
8. Bibliografía

Historia del derecho del trabajo en la República Argentina Pablo Arnaldo Topet

1. Introducción

Como primer tema desarrollaremos una introducción, la cual servirá para tener un enfoque panorámico del tema tratado y en este orden deideas es claro que debe ser una parte obligatoria de todo trabajo.
El derecho comparado debe ser estudiado en el derecho COLOMBIANO porque así lo exige la realidad social, por lo tanto, si no lo estudiamos es claro que podemos estar alejados de la realidad social mundial, en tal sentido en el derecho comparado debemos tener en cuenta no sólo el derecho COLOMBIANO sino también el derechoextranjero, en este caso el Derecho Laboral ARGENTINO y BOLIVIANO.
Si no estudiamos el derecho comparado es claro que no podemos ubicarnos en el derecho mundial, porque este sirve para determinar similitudes y diferencias entre sistemas jurídicos lo cual debe ser materia de estudio.
El derecho comparado es muy importante para el desarrollo de los países porque permite tener en cuenta el derecho de otrospaíses, y así evidenciar que tipos de normas son o no eficaces.

2. A. Historia Derecho Laboral Argentina

Como resultado de la Revolución de Mayo 1810, se producirá la abolición de la esclavitud, aunque no sería ella la que cambiase, la situación de los indios, y lo mismo ocurría en el trabajo de la ciudad. La tarea de los aprendices de “artes o fabricas” fue tratada en una disposición dictadaen la Gobernación de Martín Rodríguez: en el art. 5 se castigaba al que hubiera huido sin causa con la reposición del trabajo no efectuado a razón de un mes por cada semana perdida. Hasta 1826 el uso de trabajo compulsivo fue moneda corriente. Por aquel entonces, se sancionaron los Códigos Rurales que extendían su influencia a otras naciones de Latinoamérica. Es en la Provincia de Buenos Aires,en 1865, donde comienza con la aprobación de su Código Rural, el proceso de adopción de normas laborales incluidas en códigos rurales. Las épocas de cosecha y esquila que requerían mano de obra intensiva, fueron el motivo para regular el modo en que debían procurársela y las formas de prestar el trabajo. Compulsión y sujeción de los trabajadores a las necesidades de una economía agropecuaria.Varias provincias lo adoptan entre 1867 y 1897 y en 1894 el Congreso de la Nación sanciona una norma para los Territorios Nacionales que no contaban con normas laborales. Se organizan las primeras organizaciones de trabajadores agrupadas por oficios o profesiones. Son las llamadas Sociedades de Socorros Mutuos o Sociedades de Resistencia, y se efectúan las primeras medidas de acción sindical: losobreros gráficos de la rama tipógrafos en 1878.En la Constitución de 1853, fiel reflejo de las constituciones decimonónicas del siglo XIX, se contempla sólo la libertad de trabajo, en igual rango que las de comercio, industria y de la propiedad privada.
El siglo encontrará a la Argentina con la mitad de la población extranjera y un movimiento de trabajadores con ideologías anarquistas, socialistas y,más tardíamente, los llamados sindicalistas. El derecho del trabajo comienza a bosquejarse en Argentina como un corpus de normas cuando se sistematiza
como respuesta a la huelga general, llevada a cabo por la dirigencia anarquista, en 1902, un anteproyecto de Ley de Contrato de Trabajo preparado por Joaquín V. González en 1904, sobre la base el llamado Informe Bialet Masse. Legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONES DE LIMITES, ARGENTINA
  • Oportunidades Comerciales Argentina
  • acuerdo argentina bolivia
  • Conflictos fronterisos entre la argentina y bolivia
  • Migraciones Entre Bolivia Y Argentina
  • argentina afecta bolivia
  • Bolivia
  • La Cuenca De Tarija, Bolivia Y Noreste De Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS