Bolivia Aspecto Cultural

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
BOLIVIA

ASPECTO CULTURAL

a) ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO.- Antes de tratar de los más antiguos pobladores indígenas de Bolivia es necesario hablar un poco de los primeros pobladores de América.
El hombre no es originario del suelo americano, sino del Viejo Mundo, más probablemente del sur de Asia; de allá, en época antigua, pasó por emigración a nuestro continente, en varias épocas ytrayendo diversos grados de cultura.
Sobre el origen de los primeros hombres americanos, se ha discutido mucho. Incluso durante mucho tiempo hubo autores que, sobre la base de estudios insuficientemente realizados, sostuvieron que el hombre mismo era originario de América; otros creyeron que el hombre americano era de origen independiente, nacido expontaneamente en nuestro continente. Otras teoríaslo hacían originario de la legendaria Atlántida. Todas estas interpretaciones son ya del pasado, y los estudios realizados nos muestran de forma definitiva que los primeros hombres americanos vinieron del Viejo Mundo.
b) LAS EMIGRACIONES.- Hubo dos grandes grupos de emigrados que poblaron la América Precolombina.
Estas migraciones son las siguientes:
Pueblos antiguos del norte de Asia,Siberia, atravesaron el estrecho de Behring, llegaron a Alaska y se difundieron por todo el continente. Su cultura esta muy primitiva, ya que vivían de la recolección y la caza sin conocer la agricultura ni ninguna forma de vida civilizada.
Pueblos más recientes, del Sur de Asia, Indochina y Malasia, atravesaron el Océano Pacífico y llegaron a la América Central, desde donde se difundieron por laAmazonía y la región Andina, a más de México y la parte Sur de Estados Unidos; eran pueblos agricultores y los últimos de ellos poseían una cultura más elevada, con ciudades y conocían los metales hasta el bronce. Los pueblos que vinieron a nuestro continente por la vía de Behiring eran de varias razas, los primeros de tipo primitivo, anteriores a los mogoles, y los últimos ya de tipo completamentetemongólico. Los que vinieron por Oceanía eran, en su orígen primero, perteneciente a dos razas blancas, pero se mezclaron con puebles mongólicos en su paso por Indochina y la Malazia.
c) LOS PRIMEROS POBLDORES DE BOLIVIA.- En el territorio boliviano, particularmente y en la localidad de Viscachani, en la provincia de Sica-sica se han encontrado restos de los primeros pobladores de la Américadel Sur; consisten en piedras muy toscamente trabajadas en forma de puntas de lanza, cuchillos, raspadores, piedras de moler, etc.; puntas similares han aparecido en la Patagonia y otras en América del Norte. Estos instrumentos corresponden a pueblos primitivos que en la prehistoria de Europa se llaman paleolíticos inferiores; no eran ni siquiera cazadores, sino "recolectores", es decir, quevivian de los frutos y raíces que la naturaleza da de sí, y de pequeños animales que cazaban poco más que con la mano. Estos pueblos han desaparecido en todo el continente. Su antiguedad primera es remonta a 20.000 ó 30.000 años.
d) LOS PUEBLOS CAZADORES.- Después de ellos, por la misma vía de Behiring, llega a América un nuevo pueblo; son cazadores verdaderos, correspondientes al paleolítivosuperios del pasado de Europa; cazaban con lanzas arrojadizas en sus últimos tiempos llegaron a conocer el arco y la flecha; con sus lanzas arrojadizas que se han hallado en gran cantidad en el lugar dicho de viscachani y en otros lugares de Bolivia, se atrevian incluso a matar a los grandes animales que llamamos antediluvianos, como ser el mastodonte, que era una especie de elefante de mayor tamañoque el actual elefante de Asia y Africa. Su antiguedad máxima se remota a unos 10.000 años.
e) PUEBLOS PESCADORES.- A los últimos tiempos de los Ayampitinenses, tal vez unos 2.000 a 3.000 años antes de Cristo, llegaron a Bolivia pequeños grupos de nuevos pueblos, cuya economía no se basaba en la caza sino en la pezca, para lo cual tenían pequeñas embarcaciones de totoras. También llegaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Cultural
  • Aspecto Cultural
  • Aspectos Culturales
  • Aspecto Cultural
  • Aspectos culturales
  • Aspectos culturales
  • Aspecto cultural
  • Aspectos Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS