Bolivia, de experimento neoliberal a experimento alternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
ASIGNATURA: ORDEN SOCIECONÓMICO INTERNACIONAL
ALUMNO: ALEJANDRO VARA DE GABRIEL
CORREO ELECTRÓNICO: alejandro.vara@hotmail.com

BOLIVIA, DE EXPERIMENTO NEOLIBERAL A EXPERIMENTO ALTERNATIVO

RESUMEN:

En el año 1985 los bolivianos recuperaban su democracia votando en unas elecciones presidenciales. Las elecciones lasganó un viejo conocido del pueblo boliviano, Víctor Paz Estenssoro. Era la tercera vez que ganaba unas elecciones y, en sus dos mandatos anteriores, había aplicado un programa económico nacionalista y desarrollista alejado a años luz de la ortodoxia de la escuela de Chicago. Nadie sabe el por qué se produjo su conversión pero, ante la estupefacción de incluso sus propios ministros, puso en práctica elprimer experimento neoliberal bajo democracia de América Latina.
En 2005, el hartazgo de 20 años de políticas económicas brutalmente antisociales lleva a Evo Morales, líder indígena del Movimiento al Socialismo, a la presidencia de la República. En su programa electoral, renacionalizar los hidrocarburos y otras medidas antiliberales, poniendo en práctica un experimento económico inspirado en laVenezuela de Hugo Chávez pero a la vez con bastantes características propias.
¿Qué ocurrió durante esos veinte años para frustrar un experimento considerado por los organismos internacionales como exitoso y ejemplar? ¿Cuales son las características de este nuevo experimento totalmente opuesto al anterior? Trataré de contestar a ésta y otras preguntas en el transcurso de este trabajo.

PALABRASCLAVE:

Bolivia, Neoliberalismo, Economía, Evo Morales, FMI

ÍNDICE

Introducción
Antecedentes históricos.

1.1. Vaivenes económicos durante el siglo XX.
1.2. 1985: punto de partida del neoliberalismo

El neoliberalismo y las dos décadas perdidas.

2.1. Marco legislativo neoliberal.
2.2. Desnacionalización, privatización y enajenación.
2.3. Las multinacionales enBolivia.
2.4. Consecuencias sociales.
2.5. Movimientos sociales de resistencia y cambio.

El cambio.

3.1 El proceso de cambio y la tercera nacionalización.
3.2 “Bolivia necesita socios, no patrones” y la percepción de cambio exagerada por las multinacionales.

Conclusiones.

Bibliografía.
Web.

INTRODUCCIÓN.

Mi intención, a la hora de realizar este trabajo, esla de describir un caso paradigmático desde el punto de vista del orden socioeconómico internacional.
Las razones por las cuales éste me parece un caso digno de estudio son las siguientes:
El programa neoliberal se aplicó en Bolivia bajo democracia, lo que lo convirtió en un caso único en su tiempo. Hasta ese momento, y en América Latina, las tesis de la escuela de Chicago sólo se habíanaplicado bajo dictaduras militares.
Quien se encargó de poner en marcha las primeras medidas fue un gobierno de centro izquierda, el cual llegó al poder con un programa económico en el que no había ni rastro de ideología neoliberal, por lo que continuó la recién inaugurada era de las traiciones postelectorales a las clases populares (tres años antes, en España, Felipe González había hecho lomismo).
Las consecuencias del neoliberalismo en Bolivia fueron particularmente perversas; en este aspecto cabe mencionar el papel de las multinacionales y, en especial, de las españolas.
A partir de 2005 se inicia un proceso alternativo de características particulares que continúa en la actualidad.

1. Antecedentes históricos.
1.1. Vaivenes económicos durante el siglo XX.
La explotación delos hidrocarburos en Bolivia es tardía respecto a otros países como México. El papel de la burguesía en este sector era el de mero intermediario. La falta de interés en la explotación de estos recursos llevaba a buscar concesiones, gratuitas o a precios simbólicos, mediante la corrupción, el nepotismo o el clientelismo, para luego venderlas a las empresas extranjeras.
La primera ley que protege...
tracking img