Bolivia entre el narcotrafico y contrabando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVIA ENTRE EL CONTRABANDO Y NARCOTRAFICO
Según el diccionario de la Real Academia Española contrabando es: Comercio o producción de géneros prohibidos por las leyes a los particulares.
Bolivia es un país en vías de desarrollo, criticado por extranjeros y perjudicado por bolivianos.
Hoy en día y en estas épocas, más que nunca, Bolivia afronta dos problemas trascendentales, los cuales son: elcontrabando y narcotráfico. Estos problemas traen consigo muchas consecuencias como: las implicaciones sociales, trata de personas, crimen armado, enriquecimiento ilícito, etc.; pero sobre todo perjudican al país.
El contrabando en Bolivia ha sido uno de los principales factores que ha afectado negativamente a la expansión productiva nacional, principalmente al sector manufacturero; porque losmercados bolivianos han sido colmados por productos importados ilegalmente un claro ejemplo seria la sustitución de la ropa hecha en Bolivia, por la ropa usada que esta siendo incorporada al mercado ilegalmente.
En la década de los 80, Bolivia se debilito económicamente debido a las crisis que existían, llevando eso a una liberalización comercial.
Aunque en el año 2000 la Confederación deEmpresarios Privados de Bolivia muestran que las importaciones ilegales cayeron relativamente como porcentaje del PIB, alrededor del 4% lo cual podría estar relaciona con la ley de adunas del año 1999;pero posteriormente en el nuevo Gobierno, 2006-2008, se observa, por el contrario, un incremento de las importaciones ilegales; llegando al 6,3% del PIB para el 2008; lo que podría estar explicado, enparte, por las extraordinarias entradas de remesas al país dirigidas en buena medida al consumo de las familias, es decir como los sueldos aumentaron y hay mas movimiento económico en el país; también aumentaron las compras de productos ilegales y su demanda creció, a raíz de eso se genera una cadena donde la compra y demanda de productos ilegales crece, porque la gente cree que por ser extranjero esmejor, también se genera dinero ilegalmente lo cual perjudica mucho al país.
Las diferentes ferias bolivianas están colmadas de productos ilegales, principalmente equipos electrónicos, ropa usada y “variedades chinas”, como ya mencionamos, aquellas afectas a sectores específicos, como la manufacturera, lo cual impide el desarrollo industrial boliviano.
Aunque el contrabando en la mayoría de loscasos solo perjudica; por otra parte hubo un caso especial en que se podría decir que en este caso el contrabando contribuyo a Bolivia en pequeños porcentajes, esta situación es la nacionalización de autos “chutos” en Bolivia, a finales del año 2011 se consenso una amnistía para la legalización de autos “chutos”, según datos del gobierno mas de 40000 autos fueron legalizados en Bolivia, esto trajoconsigo mas de 1000 millones de dólares de ganancias para el país, debido a la paga de impuestos de los autos y también la cancelación de la nacionalización. Se estima que casi el 45% de los autos fueron comprados en Challapata Oruro, ya que esta provincia es de fácil acceso para los contrabandistas, no solo se contrabandearon autos en Challapata, sino también se vendían placas ilegales, rosetas,soat´s y también se comercializaba gasolina ilegalmente, Challapata es considerada zona roja debido al alto grado de contrabando, narcotráfico y crimen socialmente organizado existente. Esto solo beneficio económicamente a Bolivia; pero lo perjudico en muchos aspectos, como por ejemplo el parque automotor creció y debido a la antigüedad de los autos y a su mal estado, también existe una mayorcontaminación.
La gente debería de concientizarse mas y no ver solo su beneficio, también pensar en el desarrollo del país, muchos se quejan por el desarrollo boliviano; pero pocos hacen algo para que Bolivia avance, no solo es criticar, también es actuar.

Por otra parte el narcotráfico, según el diccionario de Real Academia Española, es: Comercio de drogas tóxicas en grandes cantidades.
El...
tracking img