Bolivia entre el regionalismo y el cambio

Páginas: 27 (6712 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
BOLIVIA. ENTRE EL REGIONALISMO Y EL CAMBIO
1.- LAS RAÍCES HISTÓRICAS DEL REGIONALISMO EN BOLIVIA
Hablar de regionalismo en Bolivia, significa hablar del proceso de una gran parte de su historia. Remontándonos hasta la época prehispánica podremos observar como los antiguos pueblos de esta región pugnaban el poder de uno sobre otro. A pesar de la convivencia mutua, también existían las ganas degobernar y oprimir a otros o extender sus fronteras a costas de los mismos.
1.1- Bolivia Prehispánica a las reformas Borbónicas del Siglo XVIII
Las Bolivia prehispánicas no es otra cosa mas que el reflejo de la lucha regional que hasta nuestros días se d, pues en este territorio llamada actualmente Bolivia, existían tres grandes pueblos que luchaban entre si por extender sus territorios, estospueblos son: los aimaras, los quechuas y los chiriguanos. Nótese que en ningún momento de la historia se produce una pelea entre orejones ni amautas o entre yanaconas o hatunrunas, sino entre el pueblo tihuanacota y los aimaras y este con el quechua y la ultima contra los chiriguanos.
Evidentemente existían mucho otros pueblos mas. Pero estos coexistían con estos tres de una u otra forma, pero losque mencionamos en un principio son los que con el transcurrir del tiempo adquieren mayor importancia.
Llegamos a la época “hispánica”, en donde los reformadores de la Ilustración Borbónica encuentran un gran problema, la excesiva y despótica autoridad que ejercían los delegatarios del mando real, fuera del orden de las orientaciones y políticas de Madrid, al punto de que algunos de ellos erananárquicos. Al punto de que en 1559, el territorio de Charcas llegaba a alcanzar incluso no solo Bolivia, sino el Paraguay, Argentina, Uruguay partes de Chile, Perú y hasta Brasil; tal situación no hizo mas que fuese imposible controlar su territorio al Virrey, es ahí del porque nacen las intendencias.
1.2.- El nacimiento y el significado de las Intendencias
Las Intendencias nacen el 28 de enero de1782, bajo la ordenanza del rey Carlos II, nacen las Intendencias de Buenos Aires, Paraguay, Córdoba, Salta, Potosí, La Plata, Cochabamba, La Paz y Puno. Dotándolas a cada una de gobierno propio, fracturando así el anterior poderío despótico que poseía la Audiencia de Charcas, aunque en principio se tenia la visión de restaurar esta Audiencia a través de las Intendencias.
Que equivoco masgrande pues, con las Intendencias se agrandaron los problemas para el Virrey de la Audiencia pues cada Intendente era un Virrey en su intendencia.
Pues dentro del ámbito judicial, que de estricta inmiscusion del Virrey y sus autoridades, los Intendentes empezaron a tomar decisiones en este ámbito sin tomar en cuenta al Virrey. Si bien fue fructífera la labor que estos realizaron a favor de la corona,el Virrey veía como una afrenta a su autoridad y por ende al rey.
Las Intendencias no tardaron en darse cuenta de su individualidad, y empezaron a buscar delimitarse geográficamente de las otras, esto derivo en la visión de los criollos de tomar el poder y de poder manejarlos de una mejor manera, mejor que sus antecesores y así lograr un desarrollo local mas eficiente.
1.3.- El Cabildo y supoder local, el inicio del debilitamiento de Charcas
El regionalismo tiene su expresión en el resurgimiento de una antigua institución colonial: el cabildo. Esta institución, local por excelencia evitaba el desacuerdo con el intendente y subordinarse a ella, al crearse diferentes instituciones de controlo sobre la Audiencia, también crecía el peligro de que se desconociera el poder de esta.
Solo enlos últimos años del periodo colonial, los cabildos se muestran contrarios a los Intendentes y sus disposiciones, ante tales circunstancias los pueblos o municipalidades deciden llamar al pueblo raso, y de esta forma tener un “cabildo abierto”.
El caso mas famoso de “cabildo abierto”, es del 16 de julio de 1809 en La Paz, donde el pueblo se reúne abiertamente, desconoce al Intendente y asume...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Regionales
  • Autonomias Regionales en bolivia-granchaco
  • Libre cambio en bolivia
  • Introduccion modelos regionales cambio climatico
  • Principios y valores del proceso de cambio en bolivia
  • Bolivia frente a la integracion regional
  • ¿Los medios de comunicación están cambiando las prácticas culturales de Bolivia?
  • Estrategia Regional De Cambio Climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS