Bolivia está que arde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia está que arde
Bolivia está en llamas, literalmente. Siete de los nueve departamentos presentan incendios de consideración. La situación de sequia incrementa los riesgos y el comportamiento histórico este fenómeno indica que aún no hemos llegado a su clímax. Las tendencias indican que en septiembre la cosa será peor aún. Hasta ahora ya son cerca de 30 000 los focos de calor que se handetectado. Ya se tuvieron que detener temporalmente operaciones en varios aeropuertos del país dados los escasos niveles de visibilidad. El humo ha invadido la vida cotidiana disparando las alarmas en vista de los riesgos para la salud que esto implica. En días pasados el director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras, Cliver Rocha, manifestó públicamente que estamos frentea lo que podría ser “el desastre forestal de mayor trascendencia histórica en Bolivia". Enfrentamos, evidentemente, un panorama desolador y peligroso.
Sobre este tema PULSO entrevistó a Cynthia Bojanic, ingeniera encargada del Programa de Monitoreo de la Calidad del AIRE de la UPSA (Red MoniCA). Bojanic nos introduce a las actividades de la Red MoniCA señalando que “el monitoreo atmosféricocomprende todos aquellos procedimientos diseñados para muestrear, y analizar en forma continua las concentraciones de las sustancias contaminantes presentes en el aire en un área definida y por un período de tiempo determinado, bajo controles de calidad. La Red MoniCA Empieza a funcionar en Santa Cruz en el 2004 como parte de un convenio de la UPSA , el Gobierno Municipal y la cooperación Suiza pormedio de Swisscontact. Inicialmente el monitoreo activo y pasivo se realiza en la UPSA a través de la medición de la calidad del aire en la ciudad en once puntos, clasificando luego los mismos como de alto tráfico, residencial e industrial y verificando los más representativos. Posteriormente en 2006 se obtiene un equipo automático a cargo del gobierno municipal, que funciona en la Ex-Terminal yque mide la contaminación en tiempo real y permite obtener los datos de toda la ciudad en forma conjunta con la UPSA. El monitoreo de la calidad del aire es un mandato de la ley del medio ambiente y esto permite que los habitantes tengan conocimiento de la calidad del aire que respiran y poder hacer una gestión de la calidad del aire, según de donde provenga la contaminación”.
Bojanic continúaindicando que “eso nos ha permitido ver que en épocas normales más del 70 % de la contaminación proviene del parque automotor y que ésta va en aumento. Lo que sucede en esta época del año, y sobre todo con coincidencias en el 2004, 2006,2007 y ahora 2010, son la quemas e incendios de biomasa que el viento arrastra hasta nuestra ciudad. Los datos muestran que para estas épocas los valores decontaminación están muy por encima de nuestra Ley 1333 y de lo que la Organización Mundial de la Salud sugiere como aceptables. Medir nos permite tener una base de datos sobre la evolución de la contaminación, ya sea para estudios posteriores o para la toma de decisiones técnicas sobre gestión de la calidad del aire”.
Consultada acerca de cómo ve la evolución de la problemática de chaqueos y quemasque se dan estacionalmente en el territorio nacional y particularmente en el oriente boliviano, Bojanic responde que “se ha visto un avance desde el inicio de las mediciones ya que actualmente el Gobierno Departamental monitorea los focos de incendio. Esto permite saber los lugares en que se está quemando y sé que además se tiene un programa de educación ambiental en los lugares que han sido másafectados, además de un equipo para emergencias que antes no existía. Aunque todavía no es suficiente, ya es un avance. Faltan aun herramientas para evitar que los fuegos se propaguen”.
Frente a estos pasos que dan las instituciones pertinentes, está la realidad de lo que pasa en el campo. Boris Miranda publicó en su blog algunas percepciones recogidas in situ manifestadas por los protagonistas...
tracking img