Bolivia frente a la integracion regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVIA EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL

“DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES ANTE LAS NUEVAS

CARACTERÍSTICAS DEL REGIONALISMO”









Daniel Agramont Lechín

La Paz, julio de 2010







La siguiente investigación analiza las acciones que ha tomado el gobierno boliviano desde 2006 en materia de política comercial, dadas las nuevas características que ha ido adquiriendo laintegración regional a través de todo el mundo y en particular en Sudamérica. Luego de analizar los rasgos únicos que posee la integración latinoamericana, se detallan los tres paradigmas en competencia en la región, como son: el liberalismo, el pragmatismo y el socialismo del siglo XXI. Cada uno de estos modelos conlleva implícito el liderazgo de un país dentro del continente, teniendo que elliberalismo es la opción con mayor fuerza – proveniente de EEUU y la UE - pero con apoyo cada vez menor, debido al rompimiento de la región con esta ideología. El hecho importante es que la política comercial del Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra bajo esta misma línea, rechazando la firma de acuerdos de libre comercio, pero buscando al mismo tiempo opciones para reemplazar los enormesmercados que representan. Esta nueva política comercial boliviana no sigue los preceptos y normas de la Organización Mundial del Comercio, buscando más bien una complementariedad en los intercambios entre los países que permitan a todos los participantes del comercio mundial promover su desarrollo interno y especialmente, utilizarlo como un medio para reducir la pobreza. Como se muestra en eltrabajo, si bien este nuevo objetivo boliviano está acompañado por la inexistencia de mecanismos concretos que permitan ser contestatarios al Sistema Multilateral de Comercio de una forma estable y previsible, también es cierto que presenta grandes posibilidades para constituirse en una alternativa real para países en desarrollo. Este último punto presenta grandes desafíos para Bolivia, teniendo laposibilidad de crear nuevos mecanismos de asociación comercial entre países, que permitan una distribución más equitativa de los beneficios alcanzados.

INTRODUCCIÓN

Desde la década de los noventa el mundo ha experimentado un cambio en los acuerdos regionales, no sólo en número, sino también en contenido. Muchos de estos acuerdos estaban destinados únicamente a incrementar el comercio entre losfirmantes, pero otros también a la creación de áreas y bloques de integración que tendrían grados mayores de compromiso que la neta liberalización preferencial del comercio. Como mencionan Schiff y Winters (2003: 2), "El crecimiento de los bloques comerciales regionales ha sido uno de los principales acontecimientos en las relaciones internacionales en los últimos años, resultando en queprácticamente todos los países son ahora miembros de al menos un bloque. Además del auge en el número de acuerdos, los últimos años han sido testigos de cambios también cualitativos [1]en los acuerdos de integración regional".

Dado el panorama anterior, no es raro encontrar que “los debates en torno a la naturaleza, características y consecuencias de la globalización han proliferado enormemente en laliteratura especializada” (Bidaurrazaga, 2007:1). El debate de mayor controversia es el que aborda las opciones de los países para insertarse en la globalización, teniendo al regionalismo y al multilateralismo como los dos caminos posibles. Una corriente establece que el regionalismo es la opción más clara que tienen los países para un proyecto político que pueda superar la tendencia homogeneizante dela globalización, lo que resultaría en el fortalecimiento de un orden mundial multipolar.[2] La otra mantiene el pensamiento de que la regionalización sigue el mismo camino del multilateralismo, teniendo la gran diferencia de que los Estados-nación están dejando el lugar central a los bloques de integración.

Desde el punto de vista de los países en desarrollo, si bien el regionalismo...
tracking img