Bolivia minuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minuta dirigida al secretario general de la OEA Don José Miguel Insulza.

Señor
José Miguel Insulza
Secretario general de la OEA
Presente
Estimado secretario general:

La situación actual de Bolivia es motivo de estudio y análisis debido a sus problemas en los ámbitos económicos, sociales y políticos, para así determinar soluciones a estos problemas.

La situación en Bolivia enel ámbito político no se presenta como un problema democrático, si no que el problema consiste en los cambios sociales dentro del país, el cambio a un sistema político socialista, con el MAS (movimiento al socialismo) como cabeza de este cambio.

Un problema que se produce dentro de este cambio es el de la revolución agraria, en donde el gobierno quiere tomar las tierras del país yredistribuirlas entre los campesinos e indígenas del pueblo boliviano.

El problema de este cambio revolucionario esta en que esta redistribución de la tierra no esta exenta de expropiaciones de tierras, y es ahí donde se genera el conflicto entre los dos polos del pueblo, los ricos y los pobres (indígenas y campesinos).
La revolución agraria consiste mas que nada en tomar las tierras, redistribuirlas entrecampesinos e indígenas para utilizarlas y dinamizar regiones poco pobladas a través de poner al recurso tierra como activo social y productivo, así como factor de distribución y redistribución de la riqueza, en el fondo avanzar en el aspecto agrario y en todo lo que le corresponde, como es la tecnología y la economía del país, ya que Bolivia tiene un fuerte apoyo económico en lo que es el temaagrario.

El tema es solucionar el problema de las clases sociales dentro de este cambio, para lo que se propone algo tan sencillo como llevar a cabo el proyecto pero sin la expropiación de tierras a la sociedad acomodada, y las tierras obtenidas distribuirlas de la mejor manera posible entre indígenas y campesinos para que estos las trabajen, y desarrollen el ámbito agrario de forma optima paraque así no sea un tema de discusión si no que algo en que se piense solo en mejorarlo y ayudar en la economía del país.

Ocasionalmente por fuera de esta polarización, aparecen sectores medios urbanos, votantes en muchos casos de Evo Morales en las presidenciales de Diciembre de 2005, pero de los partidos conservadores en sus respectivos departamentos. Sin comulgar con el proyecto separatista,los habitantes de las grandes ciudades, ante cada escalada de los
campesinos definida por los medios como un “indigenismo radical”, se repliegan, aislando a los sectores populares y colocando el gobierno de Morales frente a una encrucijada: sostener el consenso sistémico e institucional entre las capas medias o responder automáticamente a las demandas de sus bases de sustento.
Se necesita un ordenpolítico en Bolivia, ya que en el fondo esta gobernando el “pueblo” del país y no hay una sola voz de mando por lo que se produce un gran desorden social, político y económico dentro de este.

Claro es que el proceso de cambio que vive hoy Bolivia encabezado por los movimientos y el MAS, es el único proyecto verdaderamente nacional para el país. A nivel interno, el desafío para ambos y tal comolo lograron en las últimas elecciones presidenciales, es volcar a los sectores urbanos en su favor, ya que solucionando este gran problema ya no habría oposición alguna para este proyecto y se realizaría de manera que quedaría un país homogéneo socialmente.
Pero si analizamos detenidamente el problema habría que darles una solución que deje conformes a los sectores urbanos (en este caso seria lasociedad acomodada con mejor situación económica) ya que se les están quitando derechos como lo es la expropiación de sus tierras por lo que este proyecto agrario no los esta dejando conformes, por lo que los hace rechazar al gobierno y sus proyectos que van en beneficio solo de la sociedad campesina e indígena, debido a que el presidente Evo Morales tiene raíces nativas y es representante de...
tracking img