BOLIVIA: Movimiento Minero

Páginas: 32 (7791 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015


HISTORIA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA

Monografía

I. S. P. “Dr. Joaquín V. González”


Profesor: Alejandro Schneider
Estudiantes: Virasoro Manuela
Gabrielli Flavia
Año: 2013





INTRODUCCIÓN:
En septiembre de 1942 en un contexto marcado por las sucesivas huelgas no solo en el ámbito de la minería sino también en otros sectores como en el de los metalúrgicos, los gráficos ymaestros, el Sindicato de Oficios Varios de Catavi presenta un pliego de reivindicaciones sobre mejoras salariales llamando a una huelga, a los que se suman trabajadores de otras minas, acompañados por sus esposas. Estos reclamos se llevan a cabo en un periodo de creciente conflictividad social y represión en ascenso por parte del estado bajo el mando del General Peñaranda, asociado con las grandesempresas mineras estañíferas. La movilización desencadena en el asesinato de trabajadores mineros, mujeres y niños por parte del ejército, hecho que se conoció como la masacre de Catavi.
Este es considerado de gran importancia para la organización de los trabajadores mineros bolivianos y su proceso de radicalización ideológica y político, conformándolos como núcleo articulador de la dinámica social ypolítica de la nación, que los llevara a ocupar un lugar determinante en la Revolución de 1952.
En tal sentido nos proponemos desarrollar el proceso de conformación del movimiento obrero minero boliviano a lo largo de los diez años anteriores a la Revolución. Entendemos que es en dicho periodo donde la organización obrera minera adquiere un carácter radicalizado en su accionar y su lugar dentrode la historia boliviana, llegando a su punto más alto con la Revolución de 1952.








EL MINERO
Para hablar del movimiento obrero minero primero es necesario realizar una breve caracterización del mismo. Numéricamente es un proletariado reducido que podría ser identificado como un “proletariado incipiente”, es decir, en términos de Bonilla, “minoritario frente a otras facciones de las clasespopulares”1. Sin embargo, fue su peso determinante en la economía nacional la que ha hecho que una clase obrera minoritaria como es la clase obrera minera boliviana, que comprendía solo aproximadamente el cuatro por ciento de los trabajadores, influyera políticamente de manera concluyente en el resto de la clase obrera.
La particularidad de estos obreros queda determinada por la identidad de claseque logran con respecto al resto de los trabajadores bolivianos, en especial respecto de los campesinos. Dicha particularidad es el resultado del contexto en que se encuentran. Es el único grupo concentrado en unidades de producción grandes y "modernas” que se caracteriza por su aislamiento del resto, ya que los campamentos se encuentran en zonas apartadas y de difícil acceso. Característica quepermite la estructuración comunitaria de los campamentos con un elevado grado de integración, ofreciendo de esa manera una base sólida para la acción colectiva de protesta, lo que garantizaba la posibilidad de lucha en un bloque unificado.
El minero boliviano carece de otras alternativas de empleo y de expectativas de movilidad, si tenemos en cuenta que las habilidades que adquiere en el socavón nole sirven en ningún otro lado. Por eso es que su capacidad de supervivencia dependía casi por completo de su empleo en la mina, y las posibilidades que tenia de conseguir alguna mejora en su situación dependía de la suerte del grupo. También fue su radical diferenciación étnica y cultural frente a los patronos lo que facilitó el surgimiento de una identidad colectiva sólidaSometidos a unas condiciones de vida y trabajo de una dureza legendaria, los trabajadores del subsuelo boliviano han tenido siempre un enorme caudal de motivos de queja2. Nunca les han faltado razones para el resentimiento a los mineros de Bolivia. Las condiciones de trabajo en las minas eran precarias, con alto índice de enfermos por silicosis. Enfermedad que en menos de 18 meses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivia un pais minero
  • historia de la legislación minera en Bolivia
  • radios mineras en bolivia
  • historia de las radios mineras e bolivia
  • Revolucion Minera De 1952 En Bolivia
  • Contaminacion minera en bolivia
  • MOVIMIENTOS SOCIALES EN BOLIVIA
  • Movimiento cocalero de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS