Bolivia paz y seguridad

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
PAZ Y SEGURIDAD
“...Bolivia es un país pacifista por vocación, de esa manera es que nuestro país apoya todas esas iniciativas, y siempre va buscar que en cualquier lugar del mundo exista la paz...”
( Ministerio de Relaciones Exteriores, septiembre de 2004)

Derecho a la Paz
El derecho a la paz es un derecho que corresponde a toda la humanidad, y que surgió como consecuencia de los hechosocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, y la situación posterior a ésta, que determinó la existencia de la llamada Guerra Fría, que involucró a dos grandes potencias, la comunista URSS y la capitalista Estados Unidos en una carrera armamentista. Por esa razón, uno de los principales objetivos de los estados en conjunto fue realizar una campaña mundial de desarme.
Finalizada la Segunda GuerraMundial se establecieron tribunales militares internacionales por parte de las potencias aliadas (Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido y Francia) para juzgar a los responsables del régimen nazi, de los genocidios cometidos. En un acuerdo celebrado en Londres, crearon el Tribunal Militar Internacional de Nurembreg, cuyo estatuto creó como nuevos delitos, los crímenes contra la paz ylos de lesa humanidad.
Organización de las Naciones Unidas
La ONU, como organismo internacional creado luego de la Guerra, proclamó en su Carta:
Art. 1 Los propósitos de la institución que son: mantener la paz y la seguridad entre las naciones, tomando medidas de tipo colectivo para prevenir y eliminar todo atentado contra la paz, y que todos los conflictos se solucionen por medios pacíficos,fomentando relaciones de amistad entre los pueblos de los diversos estados, basándose en dos principios: la igualdad y la libre determinación de los pueblos.
El Art. 39 menciona al Consejo de Seguridad de la ONU como el organismo encargado de llevar adelante este propósito, tratando de mantener la paz y la seguridad ante cualquier acto de agresión.
Organización de Estados Americanos
Al igualque la ONU la OEA declara que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente.
La Carta de la OEA declara:
Art. 2 La Organización de los EstadosAmericanos, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece los siguientes propósitos esenciales:
-Afianzar la paz y la seguridad del Continente;
- Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención;
- Prevenir las posibles causas de dificultades yasegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros;
- Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión;
-Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos;
- Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural;
Art. 24 Las controversias internacionales entre losEstados miembros deben ser sometidas a los procedimientos de solución pacífica señalados en esta Carta.
Art. 25 Son procedimientos pacíficos: la negociación directa, los buenos oficios, la mediación, la investigación y conciliación, el procedimiento judicial, el arbitraje y los que especialmente acuerden, en cualquier momento, las Partes.
Art 28 Toda agresión de un Estado contra la integridad o lainviolabilidad del territorio o contra la soberanía o la independencia política de un Estado americano, será considerada como un acto de agresión contra los demás Estados americanos.
Al ser la paz y seguridad internacional el objetivo supremo de las dos más grandes organizaciones internacionales, como lo son la ONU y la OEA, se convierte necesariamente en el objetivo primordial de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Murillo y la revolución de la paz
  • la paz ciudad bolivia
  • Afiche turinsmo la paz bolivia
  • Consecuencias De Sismo En La Paz Bolivia
  • Museos de La Paz Bolivia
  • Movilidad En La Paz, Bolivia
  • Ciudad De El Alto La Paz Bolivia
  • Tribus urbanas en la paz bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS