bolivia perdidas territoriales

Páginas: 36 (8925 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
HISTORIA TERRITORIAL DE BOLIVIA



Capitulaciones de Toledo en 1529.
Bolivia nació sobre la base geográfica de la Real Audiencia de Charcas y sobre el fundamento jurídico de la disposiciones reales y coloniales hasta el año1810.
Con las resoluciones de la Asamblea Deliberante del 6, 7, 11 y 17 de agosto de 1825 tras el decreto del Congreso General Constituyente de Buenos Aires del 9 demayo de 1825 que declaró que las cuatro provincias del Alto Perú que habían integrado el Virreinato del Río de la Plata queden en plena libertad para disponer de su suerte, surgió la nueva nacionalidad, emancipada de la Corona Real y organizada posteriormente. Fue entonces cuando sus fronteras se definieron por el norte desde los orígenes del río Yavarí, incluyendo Lampa y Apolobamba, hasta laconfluencia del río Madera. Por el sur hasta las provincias de Salta (que disputaba Tarija, anexada a esa provincia por el rey el 17 de febrero de 1807), partido de Toldos y Chaco Central, por el este hasta el territorio de Mato Grosso, delimitado por los ríos Madera, Iténez o Guaporé y Paraguay. Por el oeste hasta el océano Pacífico, comprendiendo el Litoral Boliviano.
Bolivia se presentó como naciónmoderna con cinco provincias, Potosí, Charcas, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz y varios territorios nacionales. En 1825 durante el gobierno del mariscal Antonio José de Sucre, las cinco provincias se transformaron en cinco departamentos y éstos fueron divididos en provincias y cantones.
El país nació a la vida republicana con una superficie pretendida de 2.363.769 km² que a partir delaño 1860 empezó a sufrir ajustes territoriales.
Generalidades
Ajustes territoriales de Bolivia

País
Años
Causas
Superficie (km²)
Brasil
1860, 1867,1903 y 1958
Conflictos bélicos y diplomáticos. Véase Guerra del Acre
490.430
Perú
1909
Demarcaciones fronterizas, vía diplomática
250.000
Paraguay
1935
Conflicto bélico. VéaseGuerra del Chaco
234.000
Argentina
1897
Diferencias limítrofes, víadiplomática
170.758
Chile
1879
Conflicto bélico. VéaseGuerra del Pacífico
120.000
Total perdido


1.265.188

Total actual


1.098.581

TOTAL


2.363.769

En la actualidad, la superficie de Bolivia es de 1.098.581 km², por lo que ocupa el quinto lugar entre los países sudamericanos por detrás de Brasil, Argentina, Perú y Colombia.
En el momento de su independencia, Boliviatenia 2.363.769 km², . En relación a su territorio actual, la diferencia es de 1.265.188km², lo que es un poco más de 1,15 veces.
Pérdidas por guerras y por vía diplomática
Con Brasil
Los límites orientales
Según el uti possidetis los límites orientales con Brasil correspondían a los del Virreinato del Río de la Plata en el Gobierno de Chiquitos y el Gobierno de Moxos; es decir hacia 1825 loslímites de Bolivia con Brasil habrían de ser -de Norte a Sur- lasvaguadas de los ríos Madera, Itenes,Yaurú y río Paraguay, con una pequeña frontera seca en la zona llamada Serere entre las nacientes del Itenes y el Yaurú; pero en los últimos años de la dominación española el realista gobernador intendente de Chiquitos solicitó la anexión de toda la región de Chiquitos al Reino Unido de Portugal, Brasily Algarve; sólo la amenaza de un ataque por parte de las tropas al mando de Bolivar y el hecho que los lusobrasileños debieran afrontar al mismo tiempo la resistencia de la Provincia Oriental y luego el Brasil tuviera que afrontar una inminente guerra con Argentina hizo que portugueses y brasileños devolvieran al nuevo estado boliviano la mayor parte de la región que habían ocupado, aunquemanteniendo territorios al oeste y al sur de los mencionados ríos; en efecto: tras 1825 Brasil se consolidó con fronteras geodésicas secas en el noreste del Chaco Boreal. Complicó aún más la situación el hecho que en 1811 el estado paraguayo reclamara gran parte del Chaco Boreal.
El Acre
Guerra del Acre
Guerra del Acre o Revolución Acreana

Bolivia en 1899 antes de entrar en la guerra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdidas Territoriales De Bolivia
  • Perdidas Territoriales de Bolivia
  • Perdidas Territoriales De Bolivia
  • Perdidas Territoriales De Bolivia
  • perdidas territoriales de bolivia
  • perdidas territoriales de bolivia con chile
  • Perdidas territoriales
  • Perdidas Territoriales De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS