Bolivia y el aladi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIOS INTERNACIONALES EN LOS QUE BOLIVIA PARTICIPA
BAJO EL MARCO DEL ALADI
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPUBLICA DE
BOLIVIA Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS – ACE 31
El Tratado fue inscrito y homologado ante la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como Acuerdo de Complementación Económica No. 31 – ACE 31 y puesto en vigencia en Bolivia a partirdel 1º de enero de 1995, a través del Decreto Supremo 23933, de fecha 23 de diciembre de 1994.
El TLC o ACE 31 Bolivia - México establece una zona de libre comercio entre ambos países en un plazo máximo de 15 años y su parte normativa está enmarcada en las disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

  PRINCIPIOS GENERALES.

Los principios generales del Tratado son:- Trato Nacional
- Trato de la Nación más Favorecida
- Transparencia

•  OBJETIVOS DEL TRATADO.

Los objetivos del Tratado son:

- estimular la expansión y diversificación del comercio;
- eliminar las barreras al comercio;
- facilitar la circulación de bienes y servicios;
- promover condiciones de competencia leal entre las Partes;
- aumentar las oportunidades de inversión;
-proteger los derechos de propiedad intelectual
- establecer lineamientos para la cooperación entre las Partes en el ámbito regional y multilateral y
- crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado.
ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA (ACE 22)

BOLIVIA - CHILE

Las relaciones económicas y comerciales de Bolivia con la República de Chile, se inscriben en el marco delAcuerdo de Complementación Económica Nº 22, suscrito el 6 de abril de 1993, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra , dentro del marco del Tratado de Montevideo 1980 (ALADI) y en sustitución del Acuerdo de Alcance Parcial No. 27 del 30 de abril de 1983. El referido Acuerdo fue puesto en vigencia mediante D.S. No. 23538 de 30 de junio de 1993.
El principal objetivo del Acuerdo es facilitar, ampliary diversificar el intercambio comercial de bienes y servicios entre los países signatarios, fomentar y estimular actividades productivas localizadas en sus territorios y facilitar las inversiones de cada país signatario en el territorio del otro.

Establece disposiciones relativas al Programa de Liberación, Régimen de Origen, Cláusulas de Salvaguardia, Prácticas Desleales de Comercio,Evaluación del Acuerdo, Tributación, Inversiones, Complementación Energética, Cooperación Económica, Comisión Administradora del Acuerdo, Comité Asesor Empresarial, Solución de Controversias, Vigencia y Duración, Adhesión, Denuncia, Convergencia, entre otros.

En los anexos se incluyen las listas de productos para las cuales se establecen preferencias arancelarias de carácter no recíproco y recíproco; sinembargo las preferencias arancelarias y cupos incorporados en los anexos respectivos podrán ser revisados cuando las Partes lo soliciten, los mismos que serán discutidos y en su caso negociados en la Comisión Administradora del Acuerdo.

Bolivia y Chile aplicarán a las importaciones realizadas al amparo del Programa de Liberación, el Régimen General de Origen de la ALADI , adoptado mediante laResolución 252 del Comité de Representantes de la Asociación , sin perjuicio de los requisitos específicos de origen que pueda fijar la Comisión Administradora del Acuerdo.

El Comité Asesor Empresarial que presta asesoramiento a la Comisión y propone iniciativas para el mejor cumplimiento de los objetivos previstos en el Acuerdo.
ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL DE COMPLEMENTACION
ECONOMICA No. 47BOLIVIA - CUBA
En la ciudad de La Habana - Cuba, en fecha 6 de mayo de 1995, Bolivia y Cuba suscribieron un Acuerdo de Alcance Parcial, Protocolizado por la ALADI como Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) No. 34, con el principal objetivo de incentivar la generación y crecimiento de las corrientes de comercio entre ambos países, fomentando acciones de cooperación y complementación económica...
tracking img