bolivia y la haya

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
El caso de Bolivia en La Haya

La construcción de un caso no es una tarea fácil, demanda un profundo y serio análisis jurídico y una presentación con impecable lógica interna basada en unosantecedentes, un contexto y, sobre todo, en unos hechos.
El caso de Bolivia comenzó el 14 de febrero de 1879, hace 135 años. En ese momento se produjo un hecho, el inicio unilateral y arbitrario de unaguerra a través de la invasión y toma militar de la ciudad de Antofagasta, la ciudad más importante de nuestro departamento Litoral. La consecuencia fue el despojo a Bolivia de 120.000 km2 de superficie y400 km de costa.
Las razones jurídicas que fundamentan el caso boliviano ante la Corte Internacional de Justicia tienen su punto de partida en el Tratado de “Transferencia de Territorios” firmado en1895 entre Chile y Bolivia que disponía (de manera imperativa) la otorgación a Bolivia de un acceso libre y soberano al océano Pacífico. Han pasado 119 años desde esa obligación asumida y aceptadapor Chile. Desde entonces y hasta hoy, sea mediante documentos bilaterales, sea mediante documentos unilaterales de Chile, éste ofreció otorgar a Bolivia una salida libre, útil y soberana al Pacífico ennueve oportunidades. Desde que el embajador de Chile en Bolivia, Emilio Bello Codesido, presentó a consideración del Gobierno de Bolivia el Acta de 10 de enero de 1920, hasta que en noviembre de 1983Chile apoyó la Resolución de la OEA que exhortaba a un acercamiento entre ambos países que haga posible “dar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico”, transcurrieron 63 años en los que Chilehizo ocho veces la oferta a Bolivia de otorgarle soberanía en el Pacífico.
Ese compromiso fue asumido por seis presidentes chilenos, lo que nos permite afirmar, sin posibilidad alguna de error, queChile tuvo una política de Estado entre 1880 y 1904 primero, y entre 1920 y 1983 después, de otorgarle un puerto o una salida soberana al mar a Bolivia. Estos hechos documentados y suscritos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS