Bolivia y la integracion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN COMERCIAL 

En el marco de las normas de la OMC, Bolivia ha suscrito acuerdos regionales, subregionales y bilaterales, también es beneficiaria de los Sistemas Generalizados de Preferencias.
 
Estos acuerdos otorgan ventajas arancelarias a Bolivia, los principales acuerdos comerciales de los que el país forma parte son los siguientes:
 
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DELCOMERCIO – OMC

La OMC constituye el marco institucional que abarca el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT 94), Bolivia es miembro
 
Los principios que rigen en la OMC son: comercio sin discriminación, que comprende la cláusula de la Nación Más Favorecida – NMF y Trato Nacional; transparencia; comercio leal y mayor participación de los Países Menos Adelantados y los enDesarrollo.
 
ACUERDO DE CARTAGENA
 
El Acuerdo de Cartagena fue suscrito el 26 de mayo de 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Actualmente son los Países Miembros de la Comunidad Andina – CAN Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
 
El principal objetivo del actual Acuerdo es de promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad.En 1992 se consolida la Zona de Libre Comercio, con excepción de Perú, país que negoció programas de desgravación con Colombia, Ecuador y Venezuela para una nómina de productos (aceites refinados) para los que Perú aplica el nivel arancelario del 2.4% hasta el 31 de diciembre de 2003.
 
A partir de 1995 rige, para las importaciones desde terceros países, el Arancel Externo Común –AEC decuatro niveles: 5,10, 15 y 20%. A Bolivia se le permitió aplicar su arancel nacional y Perú está exceptuado de la aplicación del AEC.
 
En ocasión de la IX Reunión del Consejo Presidencial Andino (sucre – Bolivia, abril 1997), los Mandatarios instruyen a la Comisión de la CAN que proponga y emprenda acciones para establecer el Mercado Común Andino para el año 2005, lo que significa libre movimientode mercancía, servicios, capitales y personas en la subregión Andina.
 
En la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, realizada el 30 de enero de 2002, en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, los Presidentes de los cinco Países Miembros acordaron consolidar y perfeccionado la Zona de Libre Comercio a más tarda el 1 de junio de 2002.
 
Respecto al AEC, en dicha ocasión, losPresidentes acordaran que los cinco Países Miembros aplicarán, a más tardar el 31 de diciembre de 2003, un arancel común de cuatro niveles: 0,5,10 y 20%. Bolivia no aplicará el nivel de 20%.
 
Como componente sustantivo del proceso de formación del Mercado Común Andino, los Presidentes acordarán la armonización de políticas macroeconómicas en el plazo de dos años, también hubo consenso para laadopción de una política agrícola común.
 
 
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN – ALADI
   
En el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI, donde participan once países latinoamericanos con la posterior adhesión de la República de Cuba, actualmente los países miembros de ALADI son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú,Venezuela y Uruguay.
 
En el marco de la ALADI Bolivia suscribió cuatro acuerdos de complementación económica. Dos para el establecimiento de una zona de libre comercio y dos con nóminas de productos mayormente con el 100% del margen de la preferencia arancelaria.
 
 
-     ACUERDOS DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA BOLIVIA – MÉXICO (ACE 31)
 
Este Acuerdo también se lo conoce como elTratado de Libre Comercio y es el más completo que suscribió Bolivia en lo que corresponde a la normativa para regir el comercio liberalizado de mercancías y servicios entre Bolivia y México.
 
El Acuerdo entró en vigencia el 1 de enero de 1995 y mediante el mismo los Países Signatarios acordaron establecer una zona de libre comercio entre ambas partes en un periodo de 10 años, con...
tracking img