Bolivia y los derechos en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


BOLIVIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EDUCACIÓN
A lo largo de la historia de la humanidad la lucha por recibir un trato justo, sin privilegios enmarcado en la equidad de los individuos ha sido constante e irrenunciable para aquellos que fueron víctimas de la injusticia por parte de sus pares u otras entidades con más poderío. Es así que después de grandes sacrificios esta lucha se ve plasmadaen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento concebido a partir de tres principios: Libertad, Igualdad, Fraternidad, normas que fueron la base para la conformación de la mayoría de los estados y la convivencia de sus pueblos.
Uno de los aspectos principales para alcanzar los principios antes señalados es sin duda alguna la educación, misma que también se encuentra entre losderechos fundamentales de cada persona, en este sentido el análisis de los distintos documentos acerca de derechos en educación a nivel internacional contrastados con los de nuestro país es de mucha importancia para saber si nuestro sistema educativo se rige bajo las normas mundiales.
Desde que la educación goza de la condición de derecho humano cada Estado es responsable del cumplimiento de estederecho a través del apoyo económico, de infraestructura, formación de maestros, etc. En Bolivia esta cuestión se encuentra en la Constitución Política del Estado Plurinacional, en el Capítulo sexto, artículos 77 al 97 (secciones I y II) se menciona que la educación es una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la indeclinable obligación de sostenerla, garantizarlay gestionarla. Otro derecho importante es el que señala la universalidad y equidad de la educación, ahora en el Capítulo Cuarto, articulo 30 se incluye de manera textual a las naciones y pueblos indígena originario campesinos para ser participes de una educación sin discriminación. Este aspecto


es sin duda un gran avance para nuestro país ya que si bien la educación estaba declarada comouniversal, la poca gestión para poder llegar a todo el territorio nacional fue el mayor problema para que esta condición se cumpla, claro que con que este escrito no basta el estado ahora debe cumplir de manera obligada lo que señala su Constitución. Esto apoyado también en la Declaración Mundial sobre Educación Para Todos que muestra aspectos muy relevantes como Acceso, calidad, equidad, eficacia,universalidad y diversidad que la educación no debe dejar de lado.
La educación promueve la convivencia pacífica, ya que contribuye a erradicar la violencia y favorecer el desarrollo para una sociedad sustentada en una cultura de paz, buen trato y respeto a los derechos humanos individuales y colectivos. En este sentido, la ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, asume el mandatoconstitucional de implementar a través de acciones
conjuntas y coordinadas los planes y programas prioritarios para el Estado Plurinacional, por lo que la educación sin violencia, educación en derechos humanos, educación en seguridad ciudadana, educación en derechos de la Madre Tierra, educación contra el racismo, educación en valores y ética son las bases para los profundos cambios que enfrenta elproceso de cambio democrático en todos los ámbitos de la educación, promoviendo una sociedad despatriarcalizada, cimentada en la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos.
En otro punto la Declaración de los Derechos Humanos señala:
Artículo 26.- 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y elfortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Este artículo es especifico y claro en lo que la educación debe ser y hacer, en nuestro país...
tracking img