Bolivia y los hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro revela la historia de los hidrocarburos bolivianos, hasta hoy un "secreto de Estado"

-"Nacionalización en el Siglo XXI" tiene el objetivo de aportar al conocimiento y reflexión de los bolivianos sobre la historia petrolera del país y el nuevo rumbo que toma.

La Paz, 17 may (ABI).- El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas presentó hoy el libro"Nacionalización en el siglo XXI",documento que narra los 111 años de historia hidrocarburífera boliviana y revela todos los pormenores del traspaso a las transnacionales de los energéticos manejados por gobiernos anteriores como un "secreto de Estado" y la tercera nacionalización que lleva adelante el Gobierno.

"Sólo es posible tomar decisiones en un país cuando se conoce su historia y ese es el aporte que queremos brindar a todala población boliviana, que todos conozcamos la historia petrolera de estos últimos 111 años particularmente las tres nacionalizaciones para que podamos encumbrar a Bolivia un diseño de Estado con una sociedad de naturaleza diferente", afirmó el ministro Villegas.

En un encuentro informal con los periodistas que cubren el sector energético el ministro Villegas explicó que el documento poneénfasis en evaluar tres procesos de nacionalización de los hidrocarburos, correspondientes a los años 1937, 1969 del siglo pasado y el actual proceso iniciado el primero de mayo del año 2006 con la nacionalización de los hidrocarburos.

El libro respondió a una necesidad para que la población pueda acceder a elementos de información que permitan reflexionar a la población sobre la importancia delproceso de la tercera nacionalización de los hidrocarburos, en comparación a las nacionalizaciones de 1937 y 1969.

El documento incluye elementos del contexto político, social y económico de los últimos veinte años, ya que la actual nacionalización es producto de un proceso de desgaste de las fórmulas de ajuste económico estructural iniciadas en los años ochenta y profundizadas en los años 90, ala par el sistema de alianzas partidarias entraba en decadencia terminando por decepcionar a la población.

El trabajo pone énfasis en los antecedentes y consecuencias de los distintos momentos que, desde las primeras leyes y concesiones hasta la capitalización de la estatal petrolera, tuvo la entrega de los hidrocarburos bolivianos. También se analizan aquellos pasajes que marcaron larecuperación de nuestros recursos naturales. En ambos casos se hace un recuento cronológico y temático de esos procesos.

Más que un documento técnico, es un trabajo periodístico sobre la historia de los hidrocarburos bolivianos que cubre desde los inicios de la misma, a fines del siglo XIX, hasta el hito de la tercera nacionalización de nuestros recursos naturales.

En tal sentido, el libro presentaun conjunto de datos que sirven de base a las conclusiones que ofrece, fruto éstas, de una comparación de los tres procesos de nacionalización vividos en Bolivia desde mediados del siglo pasado.

En términos de crónica periodística y acudiendo a diversas fuentes, el libro busca mantener fresca la memoria sobre las políticas de hidrocarburos adoptadas, en especial la forma como se desarrolló elproceso de capitalización.

El texto está dedicado a todos aquellos defensores de los hidrocarburos, ciudadanos que lucharon en las trincheras de la Guerra del Chaco, incluyendo a quienes desde las calles y durante la guerra del Agua (2000) y la guerra del Gas (2003), se enfrentaron a las políticas dóciles y a las transnacionales que saqueaban nuestros recursos. De igual modo, se resalta aprofesionales que enfrentaron estructuras de poder e información que le negaban a la población el derecho a decidir sobre el uso de sus hidrocarburos.
Rdc/Ymc ABIrno evaluará acciones de Transredes y otras capitalizadas
La Paz/ABI

La negociación de la compra de acciones de Andina, Chaco y Transredes será iniciada tan sólo después de contar con la valuación de cada compañía, para lo cual el...
tracking img