Bolivia y sus climas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia posee un extenso territorio, lo cual hace que el país tenga una amplia variedad climática. En las tierras altas el clima es frío y seco, pero por lo general sano. En las regiones bajas elclima es templado. El promedio anual de temperaturas fluctúa desde los 8,3 grados C en el altiplano, a los 26,1 en los llanos orientales.

Las zonas climatológicas se dividen en: llanos, ubicados en laparte oriental, casi a nivel del mar, con una temperatura promedio de 25º C; valles o zonas templadas, localizadas en el centro del país con alturas que oscilan entre 1.000 a 3.000 metros sobre elnivel del mar (msnm) y con una temperatura promedio de 15º C; y el altiplano, situado al oeste del país, con una altitud promedio de 3.500 msnm y con una temperatura promedio de 10º C, pudiendoaumentar la temperatura durante el día.

En general, el clima de Bolivia se caracteriza por las dos estaciones anuales. Se distingue entre la temporada seca y la temporada húmeda (tiempo de lluvia), quecorresponden al invierno del sur y el verano del sur y duran aproximadamente 6 meses.

Generalmente la época calurosa y húmeda dura desde noviembre hasta mayo, la temporada fresca y más seca, de junioa octubre; a veces hay cambios y algunos años el verano del sur recién empieza en diciembre. En estos meses, que reciben vientos calientes y húmedos del norte, la temperatura promedia está más omenos en 27º C.

Con una humedad constante del 95 % el bochorno es muy notorio y cansador, cuando a veces ni siquiera de noche refresca.

En el invierno del sur la temperatura promedia está en 24º C.Los extremos pueden ser importantes: A medio día la temperatura puede alcanzar 37 º C, mientras que en la noche baja a menos de 20º C.

Factores del Clima

Son dos los factores más poderosos en laclimatología boliviana: la altitud y la altura. Por la altitud Bolivia debería tener uniformemente un clima tropical tal como se presenta en el Oriente del país, pero la altura hace que se...
tracking img