Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promueven el proyecto turístico “Por los Caminos del Tío”

Monumento minero en Oruro

Publicidad

(Enlared Municipal) Autoridades municipales de Pazña, Antequera y Poopó, además de lagobernación y la Universidad Técnica de Oruro, trabajan en la elaboración del proyecto a diseño final del futuro circuito turístico “Por los Caminos del Tío”.

El vicepresidente de laFederación de Asociaciones Municipales FAM- Bolivia y concejal del municipio de Antequera, Carlos Vargas, informó que la idea del circuito Por los Caminos del Tío surge por la tradición minera,incluso desde la Colonia, que tienen los tres municipios (Pazña, Antequera y Poopó) que forman la provincia Poopó.

Vargas añadió que a la fecha se busca el financiamiento para llevar adelante elproyecto a diseño final.

Explicó que el circuito comenzaría en el municipio de Poopó, donde se encuentra, por ejemplo, un antiguo ingenio minero, que data de 1942; la casa del ex presidenteOvando, la población de Chimpabanda, el sector de Pajchantiri, que de acuerdo a la tradición histórica es una región donde los músicos llevan sus instrumentos para darles temple.

“También setiene otro sector, en la misma cañada de Poopó, cerca de Pajchantiri, que (se conoce como) el Soldado Escondido; en la cueva hay algunas pinturas rupestres, en el mismo cañadón y, posteriormente,a 15 kilómetros al norte está la mina Monserrat y en Antequera la empresa minera Bolívar”.

Entonces, dijo Vargas, los visitantes podrán ver la diferencia que hay entre la explotación de losminerales de la época de la Colonia y la que hoy se practica.

“La idea principal es que una vez que se haga ese recorrido, desde Poopó hasta Antequera, se visite lo que son la planta devolatilización, que data de la época del 50, que ha funcionado hasta el 80; posteriormente, se haría de acuerdo a lo planificado un ingreso a interior mina para ver la labor de los mineros”, dijo.
tracking img