Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo Lora

Historia del Movimiento Obrero Boliviano

CAPÍTULO II EL ANARQUISMO
1 ANTECEDENTES

H E

asta este momento los marxistas (socialdemócratas y terceristas) y los anarquistas no se dan como tendencias organizadas, pues coexisten dentro de los organismos obreros y en los periódicos “revolucionarios”. Los choques violentos entre “autoritarios” y “libertarios” se manifiestanpúblicamente en el congreso de Oruro de 1927 y llegan a la ruptura violenta y aparentemente definitiva en 1930. Sin embargo, es posible constatar, desde 1920, la existencia de organizaciones cerradamente anarquistas.

a) Centro Obrero Libertario
xistía en La Paz y Cochabamba el llamado “Centro Obrero Libertario”. Por su nombre todos pueden pensar que se trataba de un cenáculo anarquista, tal vezencargado de contrarrestar las actividades del marxista Centro Obrero de Estudios Sociales, que desde La Paz manejaba los hilos de casi todo el movimiento obrero. Pero, un adjetivo en Bolivia no define la filiación política. El Centro Obrero aglutinaba a elementos de diferentes filiación y, esto es lo importante, apoyaba las actividades del Partido Socialista. Tenemos a la vista un recorte de prensa queinforma sobre el discurso que pronunció Juan José Quezada en el Centro de La Paz sobre el movimiento obrero (10).

b) Centro Obrero Internacional “Los precursores”

V

iolentando todas las afirmaciones de Ismael Pereira se tienen documentos de que hasta la formación de la Federación Obrera Local los anarquistas militaban en la FOT y las agrupaciones influenciadas por ellos la apoyaban ydefendían. El Centro Obrero Internacional que, conforme a los testimonios de Mendoza Maman¡ y de Pereira, debería ser considerado como genuinamente anarquista, difundía sus ideas mediante su vocero “Aurora Roja”, órgano de propaganda y agitación. Es nuestro criterio que este Centro no puede ser alineado dentro del anarquismo clásico, más bien nos parece que los elementos anarquistas demostraron nopoder resistir la poderosa atracción de la revolución Rusa y de la Tercera Internacional. Existe absoluta evidencia de que el Centro Obrero Internacional estaba dirigido por Rigoberto Rivera y por Calixto Zuleta, el primero llegó a colaborar en “La Correspondencia Sudamericana”. El quincenario “Aurora Roja” (11) se definía a sí mismo como órgano “de propaganda sindical y comunista” (Ver “Aurora Roja”No. 3, 5 de junio de 1922), Es verdad que Rigoberto Rivera -dirigente máximo del “Centro”- nos ofrece el ejemplo del anarquista de cepa que evoluciona hacia el marxismo. En una conferencia pronunciada en el local de la “Sociedad de Empleados de Hotel y R.S.” (5 de julio de 1921), acerca del “Sindicalismo rojo o revolucionario”, sostiene abiertamente las teorías tanto de Pedro Kropotkin del que citade “La Conquista del Pan”, la conclusión de que “todo es de todos”, como de Proudhon, siendo panegirista de “¿Qué es la propiedad?” Dice textualmente: “La propiedad es un robo”. Sí, es un robo compañeros... Los sindicalistas de verdad donde se encuentren dirán siempre la propiedad privada es un robo”, por consiguiente que desaparezca. Dirán también: “todo es de todos”, por consiguiente, lapropiedad que sea de todos... Si viviéramos dentro de un régimen sindicalista, no permitiríamos que el millonario Simón 1. Patíño tenga dos palacios en La Paz, dos palacios en Oruro, dos en Cochabamba, etc., etc., le diríamos al Sr. Patiño: Ud. y toda su familia pueden vivir cómodamente en un palacio, por lo tanto quédese con él, los demás palacios serán para los obreros que no disponen de nada”. Sinembargo, ya el artículo central del número tres de “Aurora Roja”, después de describir la falta de unidad y uniformidad en la lucha de las diferentes agrupaciones obreras y subrayar la importancia del congreso local propugnado por “Palabra Libre”, dice que el C.O.I., “fiel a su declaración de principios,

1

Guillermo Lora

Historia del Movimiento Obrero Boliviano

procurará que el...
tracking img