Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediterraneidad de Bolivia
La mediterraneidad de Bolivia es un asunto de índole diplomática y fronteriza entre Bolivia, Perú y Chile. La palabra mediterraneidad se refiere al hecho de que Bolivia se encuentra en medio de la tierra, es decir, sin salida al mar. La palabra «mediterraneidad» proviene de una de las definiciones que hace la Real Academia Española a «mediterráneo», que se refiere a«que está en el interior de un territorio».
Antecedentes
Audiencia de Charcas
En 1561 se comienza a delimitar los diferentes virreinatos españoles, lo que trae consigo la separación definitiva de Lima y Charcas.
La Recopilación de Leyes de Indias, en Ley V (Audiencia y Cancillería Real de la Plata, Provincia de los Charcas) del Libro II, Título XV, sobre la Audiencia de Lima, creada el 20 denoviembre de 1542, señala que el Perú y el Chile coloniales eran colindantes:

...tenga por distrito toda la costa que hay desde dicha ciudad hasta el Reino de Chile exclusive y hasta el puerto de Paita inclusive y por la tierra adentro a San Miguel de Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba y los Motilones inclusive y hasta Collao exclusive por los términos que se señalan en la Real Audiencia dela Plata y la ciudad del Cuzco con los suyos inclusive, partiendo términos por el septentrión con la Real Audiencia de Quito; por el mediodía con la de la Plata, por el poniente con la mar del Sur; y por el levante con las provincias no descubiertas, según les están señalados, y con la declaración que se contiene en la ley 14 de este título.
Además en Ley IX del Título XV (De las Audiencias yCancillerías Reales de las Indias) del Libro II, recoge los límites y los funcionarios de esta Audiencia:

En la Ciudad de la Plata de la Nueva Toledo, Provincia de los Charcas, en el Perú, resida otra nuestra Audiencia y Cancillería Real: con vn Presidente: cinco Oidores, que también sean Alcaldes del Crimen: vn Fiscal: vn Alguazil mayor: vn Teniente de Gran Chanciller, y los demás Ministros yOficiales necessarios, la qual tenga por distrito la Provincia de los Charcas, y todo el Collao, desde el Pueblo de Ayabiri, por el camino de Hurcosuyo, desde el Pueblo de Assillo por el camino de Humasuyo, desde Atuncana, por el camino de Arequipa, ázia la parte de los Charcas, inclusivé con las Provincias de Sangabana, Carabaya, Iuries y Dieguitas, Moyos y Chunchos, y Santa Cruz de la Sierra,partiendo términos: por el Septentrion con la Real Audiencia de Lima, y Provincias no descubiertas: por el Mediodia con la Real Audiencia de Chile: y por el Levante y Poniente con los dos Mares del Norte y del Sur, y línea de la demarcación entre las Coronas de los Reynos de Castilla y de Portugal, por la parte de la Provincia de Santa Cruz del Brasil. Todos los cuales dichos términos sean y seentiendan, conforme á la ley 13 que trata de la fundación y erección de la Real Audiencia de la Trinidad, Puerto de Buenos Aires, porque nuestra voluntad es, que la dicha ley se guarde, cumpla y ejecute precisa y puntualmente
La creación del Virreinato del Río de la Plata hizo que la Audiencia de Charcas pasase a esta nueva zona administrativa en 1776. En 1783 se creó nuevamente la Real Audiencia deBuenos Aires reemplazando la jurisdicción de Charcas por el sur.

Nacimiento de la República de Bolivia
El de 9 de febrero de 1825, Antonio José de Sucre, convoca a delegados del Alto Perú, para la fundación de una nueva república incluyendo Atacama, indicando que el Departamento de Potosí nombrará diputados por Potosí, tres por Chayanta, tres por Porco, tres por Chichas, uno por Atacama y otropor Lípez.

El nacimiento de esta nueva república se realiza convocando provincias de la audiencia de Charcas (Alto Perú) y del Río de la Plata que por libre determinación decidirían su incorporación.

El 14 de mayo de 1825 se presenta a esta Asamblea Don Mariano Enriquez como delegado elegido por Atacama. El 6 de agosto de 1825, la Asamblea vota por conformar la República de Bolívar con una...
tracking img