Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVIA:
Bolivia oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia,8 9 es un país sin litoral marítimo situado en el centro-oeste de América del Sur, miembro de la UNASUR, que cuenta con una población de cerca de 10,5 millones de habitantes.10 Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Comprende distintos espacios geográficos como la Cordillerade los Andes, el Altiplano, la Amazonía y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.
Políticamente, Bolivia se contituye como un Estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. Se divide en nueve departamentos. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.
Conflictosbélicos y Perdidas Territoriales
Artículo principal: Pérdidas territoriales de Bolivia


Territorios perdidos por Bolivia por guerra o diplomacia según la historiografía boliviana.
En 1866 y 1874 se firmaron dos tratados para resolver el litigio con Chile sobre el desierto de Atacama, rico en yacimientos de nitratos de sodio y de cobre. En ellos se adoptó como línea limítrofe entre Chile yBolivia el paralelo 24º de latitud sur. Se otorgaron a Chile diversos derechos arancelarios y concesiones mineras a empresarios chilenos en la Atacama boliviana. Estas últimas disposiciones originaron el litigio entre los dos países, ya que el estado boliviano no respetó los acuerdo arancelarios, incrementando el impuesto a la extracción de salitre a las compañías salitreras de capitalchileno-británico, y en 1879 Chile ocupó el puerto boliviano de Antofagasta, iniciándose la llamada Guerra del Pacífico en la que Bolivia y su aliado Perú fueron derrotados por Chile. Al ser despojada de su única posesión litoral, Bolivia dejó de tener salida al mar. El litoral boliviano abarcaba alrededor de 158.000 km² y, además de Antofagasta, contaba con los puertos mayores de Mejillones, Cobija y Tocopilla.El Tratado de 1904 reconoció el dominio a perpetuidad del territorio en litigio por parte de Chile, por lo cual, Bolivia pierde todo derecho al mar.
Bolivia sostuvo también una guerra con Brasil por el territorio de Acre que concluyó con la cesión de 191.000 km² a este país a cambio de una indemnización económica y una pequeña compensación territorial. Además, ha tenido conflictos territorialespor cuestión de límites con la Argentina, Perú y Paraguay.
Relieve
Bolivia se puede dividir en tres regiones fisiográficas:
Contrastes en las formas de relieve de Bolivia, desde una altitud de 4.000 metros en la Región Andina (altiplano), a los 2.500 metros de la Región Subandina (valle) y los 400 m de la Región de los Llanos (sabana).
• Región Andina en el sudoeste: Abarca el 28% del territorionacional con una extensión de 307.603 km².
• Región Subandina en el centro-sur: Región intermedia entre el altiplano y los llanos orientales que abarca el 13% del territorio (142.815 km²),.
• Región de los Llanos en el noreste: Abarca el 59% de la superficie nacional con una extensión de 648.163 km²
Clima:
• Llanos: Clima húmedo tropical con temperatura promedio de 30°C.
• Altiplano: Climaárido-polar que barrido por los vientos fuertes y fríos. La temperatura media se encuentra entre los 15 a 20°C
• Valles y Yungas: El clima es templado. Los vientos nororientales húmedos son empujados hacia las montañas, haciendo que esta zona sea húmeda y lluviosa. Chaco: Clima semitropical, semiárido. Presenta lluvia y humedad durante enero y los otros meses son secos con días calurosos ynoches frescas. La temperatura máxima registrada en Bolivia fue de 47°C y se produjo en esta zona. Los surazos también afectan esta región.
Biodiversidad:
Bolivia es un país megadiverso,11 pues se sitúa entre los once países del mundo con mayor variedad de seres vivos, ecosistemas y diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida.
Economía:...
tracking img