Bolivia

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
REPÚBLICA DE BOLIVIA
Bolivia, cuna de culturas ancestrales preincaicas, tiene el lago navegable más alto del mundo y una sociedad compleja por su entramado étnico. El país trabaja para nivelar las desigualdades, puntos flojos del tejido social. Sin salida directa al Pacífico, su potencial está en las entrañas de la tierra: en los hidrocarburos.
-NOMBRE OFICIAL: República de Bolivia
-NOMBRECOMÚN: Bolivia
-CAPITALES: Sucre, sede del poder judicial; La Paz, ejecutivo y legislativo.
-CIUDADES PRINCIPALES: La Paz (835.301 hab.)
Sucre (274.576 hab.)
Potosi (153.328 hab.)
Santa Cruz de la Sierra (1.561.061 hab.)
-SUPERFICIE: 1.098.581 Km
-POBLACIÓN:10.215.246 habitantes
-LENGUA OFICIAL: Español y lenguas indígenas
-RELIGIÓN: Católica (78%)
-MONEDA: Boliviano
-LEMA: ‘’La unión es la fuerza’’


RELIEVE
Bolivia es un país fundamentalmente andino, aunque la mayor parte del país se extiende por la llanura amazónica.
Las principales elevaciones de Bolivia son:
-Nevado Samaja, 6.542 msnm.
-Illampu; 6.421 msnm.
-Illimani; 462 msnm.Los Andes se ensanchan en Bolivia. La región andina abarca el 23% del territorio. Esta zona se halla a gran altitud, entre los dos más grandes ramales andinos: las cordilleras Occidental y la Oriental. En su extremo norte se encuentra el lago navegable más alto del mundo, el lago Titicaca, que comparte con Perú.
La cordillera de los Andes se divide en tres sistemas orográficos principales, ademásde las serranías del Escudo brasileño, y serranías aisladas del macizo Chiquitano.
La cordillera Occidental tiene como característica singular el vulcanismo de sus cumbres. Comienza en el norte, con el nudo Jucuri, y termina en el sur en el volcán Licancabur, en la frontera con territorio chileno.
La cordillera Central divide las tres cuencas hidrológicas del país. Comienza en el norte, en elnevado Chaupi Orco y se extiende hacia el sur hasta el cerro Zapaleri, triple frontera con Chile y Argentina.
La cordillera Oriental está formada por cadenas paralelas que se despliegan de norte a sur.
El macizo Chiquitano se encuentra repartido por el norte del país en serranías y colinas aisladas, de poca elevación. Sus principales sierras están en el norte, cerca del límite con Brasil
ElAltiplano, o la Puna, es una meseta alta cerrada, y en gran parte con cuencas endorreicas. En el altiplano encontramos salares, antiguos lagos desecados, de todos los tamaños.
La Región Subandina se interpone entre el altiplano y los llanos orientales. Abarca el 13% del territorio. Esta región comprende los valles y los yungas.
La Región de los Llanos de la amazona y el Chaco es la más grande. Abarcael 59% del territorio. Se ubica al norte y al este de la cordillera Oriental.
HIDROGRAFIA
Bolivia cuenta, fundamentalmente, con tres cuencas principales, la del Amazonas, la del rio de La Plata y la endorreica del altiplano. La vertiente del Pacífico es marginal. Estas cuencas, a su vez están, constituidas por 10 subcuencas, 270 ríos principales, 184 lagos y lagunas, unos 260 pequeños omedianos humedales y seis salares:
Cuenta del Amazonas:
La cuenca del Amazonas abarca el 65,9% del país. Sus ríos suelen ser caudalosos, navegables con lo que se forman numerosos lagos y lagunas. Son afluentes de Amazonas. El principal río boliviano de esta región es el Mamoré con una longitud de 2.000 km, que discurre en dirección norte hasta la confluencia con el río Beni, de 1.113 km de largo elsegundo en importancia fluvial. Con la confluencia se forma el río Madera, o Madeira, afluente del Amazonas y frontera con Brasil durante 95 km.
Río Acre. La cuenca del Acre es marginal en Bolivia. Nace en territorio peruano y marca frontera entre Bolivia y Brasil a lo largo de 125 km.
Río Abuná. Tiene su nacimiento en la confluencia de los ríos Chipamanu y Kharamanu, en la provincia Nicolás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS