bolivia

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Pueblos originarios del oriente boliviano

1. Araona
Nombre Del Grupo:
Araona
Familia Sociolingüístico:
Tacana
Ubicación:
Departamento de La Paz, provincia Iturralde, municipioIxiamas. Principal núcleo de asentamiento, Puerto Araona.

Antecedentes Y Organización Social:
El primer contacto con los Araona fue realizado por los misioneros Mancini y Codenach, en 1867. Deellos, fueron reducidos a misión tan sólo los trasladados a Ixiamas y Tumupasa. Con la explotación del caucho, fueron arrasados y esclavizados. Así, desaparecieron casi totalmente. Los actualessobrevivientes provienen de dos familias que lograron escapar y se mantuvieron viviendo como nómadas, ocultándose hasta 1960. En 1964, el ILV los organizó en torno a una división en dos clanes, Caviñay Araona, de los cuales hoy sólo subsiste el Araona. Su matrimonio es monogámico con tendencia a la endogámia. No existe una regla fija en cuanto al sistema de residencia. El parentesco espatrilineal.
Organización Política:
No existe un factor de poder que recaiga en una sola persona; carecen de un jefe. Los ancianos ejercen alguna influencia. Hoy prevalece una cierta "autoridad" entorno a los misioneros de Nuevas Tribus. Las personas carismáticas (o "líderes naturales") se involucran en actividades económicas, particularmente en la relación con los comerciantes. Sonconsiderados como tales, además, los buenos cazadores, los chamanes, los imitadores de animales y los que muestran cualidades de solidaridad.
Según algunos investigadores, existiría entre ellos un"capitán". Loa Araona están afiliados a la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) y a la Confederación de Comunidades yPueblos Indígenas del Oriente, la Amazonía y el Chaco de Bolivia (CIDOB).

Organización Económica:
Los Araona realizan actividades agrícolas, sin producción de excedentes, con destino al mercado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS