Bolivia

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
La renta y el gasto

La renta y el gasto de la economía 
Si tuviéramos que opinar sobre lo bien que le va a una persona económicamente, es posible que lo primero en que nos fijaríamos seria su renta. Una persona que tiene una renta alta puede permitirse el lujo de comprar más fácilmente bienes necesarios y bienes de lujo. Lo mismo ocurre con la economía general de un país. Cuando se juzga lobien o mal que le va a una economía, es lógico observar la renta total que ganan todos sus miembros esa labor del producto interno bruto (PIB).
 
El PIB mide dos cosas al mismo tiempo:
   La renta total de todos sus miembros de la economía
   El gasto total de la producción de B y S de la economía
 
En una economía en su conjunto, la renta debe ser igual al gasto.
 
¿Por qué? La razón porla que la renta de una economía es igual que su gasto se halla simplemente en que toda transacción tiene 2 partes: un comprador y un vendedor.
Recordemos el Diagrama de flujo circular.
 

El PIB de esta economía puede calcularse de dos formas distintas:
   Sumando el gasto total de los hogares.
   Sumando la renta total (salarios, alquileres y beneficios) pagadas por las empresas.
 
Comotodo el gasto de la economía acaba siendo renta de alguna persona, el PIB es el mismo independiente de como lo calculemos.
 
La medición del producto interno bruto (PIB)
 
Producto interno bruto: Valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo.
El PIB suma muchos tipos diferentes de productos para obtener un únicoindicador del valor de la actividad económica. Para ello utiliza los precios de mercado.
Comprende todos los artículos producidos en la economía y vendidos legalmente en los mercados. Sin embargo, existe algunos productos que el PIB excluye porque su mediciones muy difícil. El PIB excluye artículos producidos y vendidos ilícitamente, como las drogas ilegales.
El PIB comprende tanto los bienes tangiblescomo los intangibles.
El PIB comprende únicamente el valor de los bienes finales. La razón se halla en que el valor de los bienes intermedios ya está incluido en los precios de los bienes finales. Existe una importante excepción a este principio cuando se produce un bien intermedio y, en lugar de utilizarse, pasa a formar parte de las existencias de una empresa para utilizarlo o venderlo másadelante. En este caso, el bien intermedio se considera “final” de momento y su valor como inversión en existencias se añade al PIB.
El PIB comprende los bienes y servicios producidos en el periodo considerado.
El PIB mide el valor de la producción dentro de los confines geográficos de un país.
 
Otro dato estadístico, llamado producto interno bruto (PNB), adopta otro enfoque para abordar lacuestión de los B y S producidos por extranjeros.
 
Producto Interno Bruto (PNB): Valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por los residentes permanentes de un país durante un determinado periodo de tiempo.
 
Cuando las oficinas estadísticas publican el PIB trimestral, presenta los datos una vez modificados mediante un procedimiento estadístico llamadodesestacionalizacion.
 
Los componentes del PIB
 
Para comprender cómo utiliza la economía sus recursos escasos, a los economistas a menudo les interesa estudiar la composición del PIB entre distintos tipos de gasto. Para ello, se divide el PIB (Y) en cuatro componentes: Consumo (C), Inversión (I), Compras de Estado (G) y Exportaciones Netas (NX):
 
Y=C+I+G+NX
 
Consumo: Es el gasto de los hogares en B y S.Inversión: Es la compra de equipo de capital, existencias y estructuras.
Compras del Estado: Comprende el gasto en B y S realizado por la administración central y por las locales.
Exportaciones Netas: Son iguales a las compras de bienes producidos en el interior por parte de extranjeros (exportaciones) menos las compras interiores de bienes extranjeros (importaciones).
 
El PIB Real y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS