Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4865 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA MUNDIAL DE LA TIERRA EN BOLIVIA

El presidente, Evo Morales, abrió ayer en Cochabamba, la conferencia mundial de los pueblos sobre el camino climático y los derechos de la madre tierra, donde unos 20mil activistas indígenas y de movimiento sociales, de 129 países, analizaran plan contra el calentamiento global.
Entre las propuestas presentadas están un tribunal de justiciaclimática; un referéndum mundial para defenderla naturaleza; y formar una entidad paralela a las Naciones Unidas.
La cita busca terminar con el calentamiento global y ser puente sobre las cumbres de Copenhague, el 2009 y de Cancún, México, a fin de año.
“El Capitalismo es sinónimo de inanición, el capitalismo es sinónimo de desigualdad, es sinónimo de destrucción de la madre tierra. O muereel capitalismo o muere la tierra”, afirmo Morales, en la inauguración del evento en el poblado de Tiquipaya, cerca a Cochabamba.
Morales sorprendió al asegurar que la comida transgénica y el pollo “cargado de hormonas femeninas” son responsables de “desviaciones” de los hombres hacia la homosexualidad y la calvicie. Además aseguro que la coca cola, bebida estrella de EEUU., es usada en supaís para “destapar cañerías”.
También participaran los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; Ecuador, Rafael Correa; y Paraguay, Fernando Lugo.

COCHABAMBA ABRE HOY CITA CLIMÁTICA MUNDIAL

Activistas medioambientales y líderes indígenas fueron los primeros en llegar a la ciudad de Cochabamba para asistir a la conferencia mundial sobre el cambio climático.

Laciudad boliviana acoge a más de 15.000 delegados de 129 países para buscar soluciones al calentamiento global

Más de 15.000 personas -entre indígenas, científicos, figuras del cine y presidentes de cinco países- asistirán hoy en Bolivia a la apertura de la cumbre mundial sobre clima, con propuestas para crear un tribunal de justicia ambiental y un referendo para exigir medidas a favor de laecología.

El foro Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático se realiza con un trasfondo de dificultades en las negociaciones sobre el clima tras la decepción de la Conferencia de Copenhague, en Dinamarca, en diciembre pasado, y con miras a la cumbre de Cancún, en México, a fines de este año.

Para Bolivia, que se presenta como el epicentro de la movilización a favor de la'Pachamama' (la tierra madre), “la única manera de encarrilar las negociaciones sobre el clima es asociar a la sociedad civil al proceso”, afirmó su embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón.

Los países industrializados deben asumir su responsabilidad en defensa de la vida para evitar que su “irracional” industrialización destruya el planeta, manifestó el embajador.Subrayó que el fracaso de la Cumbre en Copenhague se produjo ante la resistencia del mundo industrializado a asumir su rol en defensa de la sobrevivencia del planeta.

Para este encuentro hay una agenda distribuida en 17 mesas de trabajo, con varios temas, para buscar el respeto de los derechos de la madre Tierra, informó ayer Pablo Groux, coordinador de la cumbre, que se celebrará hasta eljueves en las afueras de la ciudad central Cochabamba.

El presidente Evo Morales, un indígena de tendencia izquierdista, es el principal promotor de la cita, a la que se anotaron más de 15.000 personas de 129 países y delegaciones gubernamentales de 40 naciones, además de personalidades, investigadores y artistas. Entre los presidentes invitados han confirmado su asistencia el ecuatorianoRafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega, el paraguayo Fernando Lugo y el venezolano Hugo Chávez.

Además de aborígenes y organizaciones civiles, a la reunión llegarán -según la cancillería boliviana- personalidades como Jim Hansen (científico de la Nasa), Vandana Shiva (activista india), Naomi Klein (autora del libro No Logo), Eduardo Galeano (escritor uruguayo), Adolfo Pérez Esquivel...
tracking img