bolivia

Páginas: 65 (16228 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Bolivia (en quechua: Bulibya, en aymara: Wuliwya, en guaraní: Volívia), oficialmente el Estado Plurinacional de Bolivia,8 es un país en el centro de Sudamérica. El territorio boliviano carece de costas oceánicas y limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, al suroeste con Chile y al oeste con Perú. En la parte occidental se presenta el Altiplano y la cordillera de losAndes, los cuales contrastan con las planicies al norte y al este donde se despliegan la selva amazónica, las sabanas del Beni y el Chaco. Es un Estado pluricultural, descentralizado y con autonomías. Se divide en nueve departamentos. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.

Gobierno y división de poderesSedes de los Órganos del Estado Boliviano

Palacio de Gobierno, La Paz. Sede del Órgano Ejecutivo.

Palacio Legislativo, La Paz. Sede del Órgano Legislativo.

Palacio de Justicia, Sucre. Sede del Órgano Judicial.
Bolivia se constituye como un Estado Unitario Social de Derecho democrático de régimen presidencialista.
El Sistema de Gobierno se define según lo establecido en el Artículo 11de la Constitución Política de 2009:20
Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.
Constitución Política del Estado(Artículo 1)
La Constitución establece la división de poderes en cuatro órganos de gobierno:
Órgano Ejecutivo: Compuesto por el Presidente (Jefe de Estado), el Vicepresidente y los Ministros de Estado. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal y tienen un período de mandato de cinco años. Ambos pueden ser reelegidos por una sola vez.
Órgano Legislativo: La AsambleaLegislativa Plurinacional es presidida por el Vicepresidente de Estado. Está compuesta por dos cámaras: la Cámara de Senadores con 36 miembros (cuatro representantes de cada departamento) y la Cámara de Diputados con 130 miembros (la mitad elegida por votación directa y la otra mitad elegida de forma indirecta en la lista encabezada por el candidato a Presidente). Su facultad es la de aprobar ysancionar leyes. La Constitución prevé diputaciones especiales para los pueblos indígenas.
Órgano Judicial: Formado por el Tribunal Supremo de Justicia (máxima instancia de jurisdicción ordinaria), Tribunales, Juzgados y el Consejo de la Magistratura. La justicia es impartida en dos tipos de jurisdicciones: ordinaria e indígena originaria campesina. La justicia constitucional se ejerece por elTribunal Constitucional.
Órgano Electoral: Compuesto por el Tribunal Supremo Electoral (máxima instancia formada por siete miembros elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional), Tribunales Departamentales, Juzgados Electorales, Juzgados de Mesa y Notarios Electorales.
Política
Artículo principal: Política de Bolivia.
Artículo principal: Partidos políticos de Bolivia.
El sistema político sedivide en tres grupos: izquierda, centro y derecha, existiendo distintas tendencias dentro de estos grupos como radicales, extremistas, moderados, indigenistas, entre otros. Al igual que en muchos países de América Latina el caudillismo, el populismo y la emergencia de movimientos sociales de obreros y campesinos han sido factores que dieron origen a las organizaciones políticas. La instanciaencargada de regular la participación política electoral es el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).21
Tras las elecciones de 2009, el escenario político se configura de la siguiente forma:
Movimiento al Socialismo (MAS): Fundado en 1987 y redirigido desde 1995 por Evo Morales. De tendencia de izquierda nacionalista e indigenista. Alineado internacionalmente con la corriente denominada Socialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS