Bolivia

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Bolivia: Marcha del TIPNIS continúa y Evo insiste en carretera dentro de área protegida

Servindi, 2 de setiembre, 2011.- Han transcurrido 19 días de la marcha hacia La Paz sin que los indígenas yel gobierno se pongan de acuerdo ni cedan en sus posiciones. Esta semana la ha cerrado el presidente Evo Morales con su insistencia en que no hay alternativa para la ruta por el TIPNIS.
Hoyarribará una delegación integrada por cinco ministros a la ciudad beniana de San Borja para la instalación de las mesas de diálogo con el fin de avanzar en los acuerdos con los dirigentes de la Confederaciónde Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).
Esta es la sexta ocasión en que se intenta establecer una posibilidad de diálogo con los marchistas indígenas de tierras bajas. La diferencia esque se intentará buscar un punto de partida que permita avanzar en la solución de los 16 puntos de la plataforma indígena.
Las anteriores delegaciones intentaron en Santa Cruz de la Sierra, Trinidad,San Ignacio de Moxos, Puerto San Borja y San Borja, conversar con los dirigentes sin poder abordar el pliego de demandas.
El Presidente de la Subcentral TIPNIS indicó que su colectividad no se opone ala carretera, sino a la destrucción de su hábitat. Es un avance que podría significar la luz por donde encaminar el diálogo.
“Nosotros mantenemos nuestra posición de defender nuestros ríos, nuestrosárboles y nuestra tierra. Creemos que lo que pase con el TIPNIS puede pasar con otra área protegida o con un Territorio Comunitario de Origen, por eso nuestra marcha continuará. No estamos en contrade la carretera, sino a que partan nuestra casa grande”, dijo.
Sin embargo, el gobierno debe entender la forma en que funciona nuestra organización, agregó, que ha impedido concretar una reunión conla comisión de ministros.
A su vez, el dirigente Celso Padilla destacó que de llegar los ministros “se abren las perspectivas del diálogo”. “A medida que se avance en las negociaciones, esperamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS