Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVIA: Bilingüismo y enseñanza bilingüe.

El texto del autor Tomas Huanca es interesante pues nos menciona como los grupos culturales indígenas son discriminados por el hecho de hablar unalengua indígena sin dar oportunidad de demostrar que los grupos indígenas tiene la capacidad de aprenderá hablar mas lenguas, como se les prohíbe hablar su lengua y seles castellaniza sin importar siestos entienden o no, pues es una vivencia propia del autor, quien vive en carne propia la discriminación por pertenecer a un grupo indígena.
Es importante mencionar con respecto a esto lo que concluyeel autor de este texto “es importante destacar los conceptos de cultura y la lengua en una educación bilingüe y multilingüe; que la lengua y la cultura están íntimamente relacionadas y que susdescubrimientos podrían ayudar a desarrollar una mejor educación bilingüe”.

ACTIVIDAD PRELIMINAR.
¿Cuál de ellos le parece más significativo? La discriminación de su lengua y hablar por parte de loscriollos.
¿Por qué? Porque la discriminación afecta sobremanera a quien sea que hable una lengua indígena pues les resta seguridad y los daña.
¿Qué opina de los prejuicios sociales que hay sobrela enseñanza de la lengua y cultura indígena en la escuela? Pues que estos prejuicios no están bien fundamentados porque como menciona el autor del texto “¡ Si al menos se alentara psíquicamente ensentido de que uno es capaz de hablar tres o cuatro lenguas, lo lograríamos”… pero nuestros mismos prejuicios nos limitan y si tomamos en cuenta que nuestro circulo social esta “prohibido” hablar unalengua indígena por creerse que es signo de inferioridad yo creo que estamos muy equivocados pues el hablar una lengua indígena es un privilegio a estas alturas ya que la castellanización impartidapor los mismos maestros indígenas esta desapareciendo a las diferentes lenguas que se tienen de los grupos indígenas por lo que quedan muy pocos hablantes de estas, por esto sale a la luz la...
tracking img