BOLIVIA

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
U. EDUCATIVA “MARIANO”
GEOGRAFÍA

INFORME SOBRE
“BOLIVIA”





 Rossamary Díaz A.
 Cristian Quintana A.
 3°”B” de Secundaria.
 02/07/2012.


MONTEAGUDO
Chuquisaca-Bolivia

1.-NOMBRE OFICIAL
Bolivia dejó de llamarse República de Bolivia para pasar a ser el Estado Plurinacional de Bolivia.
Sobre la base de lanueva Constitución Política del Estado, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 48 que ordena la nueva denominación oficial del país.
La norma fue aprobada, el 18 de marzo del 2009.

2.-UBICACIÓNGEOGRÁFICA
Bolivia limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú.
El territorio boliviano es el sexto más extenso de América Latinapor lo que comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

3.-ESTADO PLURINACIONAL
Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y conautonomías.
Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

4.-DIVISIÓN POLÍTICA
Bolivia, se divide en 9 departamentos, 112 provincias, 327 municipios y 1,384 cantones. De acuerdo a la Ley de Participación Popular (Ley 1551 del 20/04/1994), se han creado 327 municipios, cada uno de los cuales es dirigidopor un alcalde y un concejo municipal, la elección de estos se lleva a cabo cada 5 años a través de las elecciones Municipales. El control social, es ejercido por las Organizaciones Territoriales de Base (OTB). Las últimas elecciones municipales fueron en abril del 2010. Para estas elecciones se presentaron como candidatos, aparte de los partidos políticos tradicionales, organizaciones ciudadanassin compromiso con los partidos políticos. Se reconocieron, además, a las organizaciones indígenas para que puedan presentar sus candidaturas.
 
5.-HISTORIA
Bolivia se constituye como un Estado Unitario Social de Derecho democrático de régimen presidencialista.
El Sistema de Gobierno se define según lo establecido en el Artículo 11 de la Constitución Política de 2009:16
La República deBolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa,
representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres.
Constitución Política del Estado (Artículo 11, Parrágrafo I)
La Constitución establece la división de poderes en cuatro órganos de gobierno:
Órgano Ejecutivo
Compuesto por el Presidente (Jefe de Estado), el Vicepresidente y los Ministros deEstado. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal y tienen un período de mandato de cinco años. Ambos pueden ser reelegidos por una sola vez.
Órgano Legislativo
La Asamblea Legislativa Plurinacional es presidida por el Vicepresidente de Estado. Está compuesta por dos cámaras: la Cámara de Senadores con 36 miembros (cuatro representantes de cada departamento) y la Cámarade Diputados con 130 miembros (la mitad elegida por votación directa y la otra mitad elegida de forma indirecta en la lista encabezada por el candidato a Presidente). Su facultad es la de aprobar y sancionar leyes. La Constitución prevé diputaciones especiales para los pueblos indígenas.
Órgano Judicial
Formado por el Tribunal Supremo de Justicia (máxima instancia de jurisdicción ordinaria),Tribunales, Juzgados y el Consejo de la Magistratura. La justicia es impartida en dos tipos de jurisdicciones: ordinaria e indígena originaria campesina. La justicia constitucional se ejerece por el Tribunal Constitucional.
Órgano Electoral
Compuesto por el Tribunal Supremo Electoral (máxima instancia formada por siete miembros elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional), Tribunales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS