Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según amnistía internacional[->0] entre 1966 y 1968 se ejecutaron en Bolivia entre 3.000 y 8.000 asesinatos por parte de escuadrones de la muerte. Incluida la llamada Masacre de San juan[->1] en la que miembros del Ejercito de Bolivia[->2] atacaron a la población indefensa de los centros mineros de Catavi, Siglo XX[->3]



El 5 de noviembre[->4] de 1964[->5] asumió el poder el General RenéBarrientos como presidente de la Junta Militar constituída luego del golpe de estado y como co-presidente junto al General Alfredo Ovando[->6] en 1965[->7]. En 1966[->8] el régimen militar organizó unas cuestionadas elecciones en las que resultó elegido el propio General Barrientos. Llevó adelante un gobierno de desarrollismo económico[->9], se acercó a los campesinos y se enfrentó a los obreros ymineros. Promulgó una nueva Constitución, según algunos, unas de las más trascendentes de la historia boliviana.
El gobierno militar de René Barrientos[->10] lleva a cabo políticas de desarrollismo económico que permitien el retorno de la inversión extranjera a la industria minera del estaño[->11]. En 1966[->12], Barrientos se somete a votación como persona civil, consiguiendo su elección comopresidente[->13]. Durante su gestión mantiene una alianza con militares y campesinos, pero se enfrenta a los mineros y obreros. En 1967[->14] se promulga una nueva Constitución[->15]. Ese mismo año estalla la Guerrilla de Ñancahuazú[->16] comandada por Ernesto Che Guevara[->17] que es derrotada por el Ejército de Bolivia[->18].
En el derrocamiento de Víctor Paz Estensoro y la temporal desintegracióndel MNR puso fin a la primera etapa de la revolución nacional, de 1952. Aunque la COB y Siles en un comienzo adoptaron una actitud[->19] positiva hacia el gobierno de Barrientos.
El régimen de Barrientos apoyo sin reservas solo las reformas revolucionarias que tocaban a los campesinos (Reforma Agraria y Sufragio[->20] Universal) que fue uno de los primeros actos del nuevo régimen y de todogobierno posterior sea de derecha o de izquierda, fue declarar su indeclinable apoyo a la Reforma Agraria[->21] o incluso a la distribución[->22] de títulos de propiedad, también, presto pleno, impulso a los programas[->23] de bienestar, a la educación[->24] rural y a los sindicatos campesinos que conservaron sus armas[->25] y fueron protegidos con rectitud.
En los primeros años de su gobiernoBarrientos logro desmantelar la FSTMB, dejando en la calle a 6000 mineros.
Gracias a las Reformas del MNR tuvo a largo plazo resultados buenos, beneficios a COMIBOL en 1966.
Mientras por un lado Barrientos reprimía los grupos obreros y de izquierda, por otro alentaba activamente a la nueva elite económica que iba surgiendo en los sectores mineros urbano.
En Noviembre de 1966 el comandante CheGuevara[->26] llegaba a Bolivia, instalando su campamento en Santa Cruz, parecía el Che, mas interesado en montara su cuartel de guerrilleros para operar en Argentina y Brasil[->27], que en Bolivia misma.
Pero en Marzo de 1967 así medio año después de su llegada el Che y su grupo tuvieron el primer choque con el ejército en Ñancahuasu, gracias a EE.UU., Barrientos aplasto al Che.
Por mas astuto y capazque haya sido Barrientos era incapaz de mantener su posición ideológica y política
Plan Cóndor es el nombre que se le dio al plan de inteligencia coordinado entre la CIA y las dictaduras militares que se encontraban en ciertos países de Latinoamérica (Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia). Todo esto se creo para eliminar a los movimientos de izquierda de estos países e intentarevitar otra posible revolución como la cubana, y de esta forma (por medio del miedo y la violencia) condenar a estos países a estar bajo el régimen capitalista el cual defendía EEUU y evitar q más países se aliaran al bloque soviético.
La represión convirtió a los gobernantes implicados en ejecutores del “terrorismo de estado”, que dejo un saldo de más de 400.000 muertos o “desaparecidos”....
tracking img