Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un relato de gente modestísima que habla de la crisis local, de la pobreza creciente, del problema del empleo, de la política corrupta que asfixió a un país próspero... etcétera, etcétera. Freddy Flores (que es Freddy Flores: la persona y el actor) aterriza en Buenos Aires dejando atrás, en Bolivia, lo que más ama: su familia. Llega como ilegal pero tiene el propósito de encontrar una vida másdigna para él y para los suyos. Después de dar tumbos, consigue un puesto de parrillero en el bar de Enrique (Enrique Liporace: otro espontáneo), un nativo de Argentina que se propone ayudarlo. En su pequeño rincón, Freddy atiende a la clientela habitual: el Oso (Oscar "Oso" Berte), un taxista al que ahogan los problemas; su amigo Marcelo (Marcelo Videla), también taxista; y Hector (Hector Anglada),un vendedor ambulante cordobés. Allí irá conociendo a la mesera (Rosa Sánchez, que antes pasó, ¡caso único en "Bolivia"!, como actriz televisiva): una mujer solitaria, venida de Paraguay, con la que estrechará un vínculo especial. Pasan los días en este pequeño bar y crece la tensión contra Freddy. Oscar "El Oso", preocupado porque las deudas le pueden costar el taxi, va descargando su miedosobre Freddy hasta un punto insoportable. De fondo, Argentina es el drama. Un drama físico, tangible, real; y no un decorado de bambalinas.

DEFINIENDO LA DISCRIMINACIÓN Y SUS ETAPAS
Discriminación es toda distinción, exclusión o preferencia que se basen en motivos como la raza, el color, el sexo, el origen nacional o social, el nacimiento (características naturales) o el idioma, lareligión, la opinión política o de otra índole, la posición económica, o cualquier otra condición social (características adquiridas) y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.
Es decir, cuando existe un trato desigual entre personas en relación acuestiones donde hay igualdad, existe discriminación. Esto nos lleva a pensar que la discriminación es básicamente un acto de injusticia, Y se manifiesta con desprecio, odio, rechazo, ofensas, agresión, demérito o invisibilidad de capacidades y/o un trato despectivo contra un grupo social determinado.
En este punto conviene diferenciar el acto del sentimiento y de la idea.
Cuando hablamos de ideasorientadas a establecer diferencias entre unos y otros nos referimos al estereotipo. La palabra proviene de investigaciones norteamericanas que habían demostrado que los individuos tienen regularmente tendencia a atribuir rasgos en forma de clisés a los diferentes grupos. Esta tendencia es humana, y deriva de nuestra necesidad de clasificar los estímulos en una categoría para que así podamossimplificar toda la información que el mundo nos ofrece. Al clasificar, exageramos la semejanza entre miembros de la misma categoría y aun más las diferencias entre categorías. Por eso existen las etiquetas de blanco/negro, hombre/mujer, niño/adulto, indígena/extranjero, etc. En el transcurso de la convivencia en sociedad es natural que se vayan construyendo estereotipos de los grupos humanos inmersosen ella.
En nuestro país ya nos podemos ir dando cuenta de algunos estereotipos muy claros con los que convivimos. Revisemos las creencias que tenemos acerca de las mujeres, de los discapacitados, de los homosexuales, de los extranjeros, de los indígenas, de los cambas, de los collas y de los chapacos, por citar algunos.
Sintetizando, un estereotipo es una idea, una creencia. No un acto. Como sedice en la voz popular, "del dicho al hecho queda un trecho".
El inconveniente más serio de los estereotipos consiste en que pueden constituirse en la base de los prejuicios, entendidos éstos como "una opinión definitiva y desfavorable acerca de ciertos grupos humanos" (B. Bettelheim 1975). Se constituye así en una actitud negativa hacia la diferencia.
Es interesante que los estereotipos con...
tracking img