Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualización: 29 de Junio de 2010

Hugo Banzer Suarez
Presidente de la República
Duración del mandato:
1)21 de agosto de 1971-21 de julio de 1977
2) 06 de Agosto de 1997 - 07 de Agosto de 2001
Nacimiento: Concepción, dept. de Santa Cruz , 10 de Mayo de 1926
Defunción: Santa Cruz de la Sierra, dept. de Santa Cruz , 05 de Mayo de 2002
Partido político: ADN
Profesión: Militar
Adiferencia de otros dictadores militares de América Latina, el general Hugo Banzer, autor del golpe de Estado de 1971 y presidente de un gobierno de facto de extrema derecha que duró hasta su derrocamiento en 1978, no sólo esquivó el procesamiento por violaciones de los Derechos Humanos, sino que supo reciclarse y hacerse con un espacio muy conspicuo en la nueva era de la democracia civil boliviana. Alfrente de su Acción Democrática Nacionalista, un potente partido conservador, intentó una y otra vez retornar a la Presidencia, esta vez con legitimidad electoral, consiguiéndolo en el sexto intento en 1997. En los cuatro años siguientes, dispuso el desarraigo de las plantaciones de coca y unas medidas económicas liberales de ajuste que concitaron un airado rechazo social. Un cáncer incurable leobligó a renunciar un año antes de expirar su mandato constitucional, en agosto de 2001; meses después, falleció a los 75 años.
. La experiencia dictatorial del Gobierno de facto
El 18 de agosto de 1971 Banzer entró clandestinamente en Bolivia, pero fue tomado preso en Santa Cruz y conducido en avión al cuartel de Carabineros de La Paz. Al día siguiente estalló en la primera ciudad una sediciónde sus partidarios autocalificada de "revolucionaria", mientras que en la capital los rebeldes le proclamaron presidente de la República. El 21 se constituyó una Junta Militar de Gobierno de tres miembros: el coronel Andrés Sélich Chop, el general Jaime Florentino Mendieta Vargas y el propio Banzer.
Una jornada más tarde la junta delegó la Presidencia de la República con plenos poderes a quienera el verdadero cerebro y líder del movimiento golpista, más allá de las apariencias de una revuelta popular espontánea que aclamaba a Banzer como el único paladín patriótico capaz de salvar a Bolivia de las políticas de Torres. Los enfrentamientos con los militantes de izquierda dejaron un centenar de muertos en las dos ciudades. La insurrección cruceña, que hacía el golpe de Estado número 187 enlos 146 años de la turbulenta historia de la República, fue bien recibida por el Gobierno de Estados Unidos, al que la política nacionalista y estatalizadora de Torres había causado alarma.Tras ilegalizar los partidos de izquierda, suspender la Central Obrera Boliviana (COB), liderada por Juan Lechín Oquendo, y clausurar las universidades, Banzer trató de recubrir su régimen autoritario con unbarniz legal y partidista. Los apoyos políticos le vinieron del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, derecha moderada) del ex presidente Paz Estenssoro y la Falange Socialista Boliviana (FSB, ultraderecha) de Mario Gutiérrez Gutiérrez, con los que formó el Frente Popular Nacionalista (FPN). Gutiérrez, a la postre, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores por Banzer en 1972, una decisiónque causó extrañeza por cuanto que cabía esperar la confianza de un puesto tan importante en términos de imagen exterior a una personalidad con un perfil poco ideologizado.

La persecución de las numerosas fuerzas opositoras, algunas lanzadas a la subversión armada, fue una constante en todo el período, y el 23 de noviembre de 1972 el dictador declaró el estado de sitio para contener las huelgaslaborales. Por otro lado, proliferaron los complots y pronunciamientos golpistas de oficiales presuntamente constitucionalistas de las Fuerzas Armadas.
Particular turbación causó la atribuida conspiración del coronel Sélich, miembro de la Junta y luego brutal ministro del Interior hasta diciembre de 1971, cuando fue destituido por Banzer sin mediar explicación, aunque los observadores...
tracking img