Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnografía
La población que habita en Santa Cruz es muy diversa y mestizada con grandes aportes de ascendencia europea (españoles de la conquista, y andaluces, extremeños y otros europeos venidos durante la colonia, al igual que judíos sefarditas convertidos al catolicismo que escapaban de la inquisición en España,[1] portugueses, algunos gitanos e inclusive mercenarios genoveses, flamencos yalemanes).[2] También se amalgamaron al mestizaje los indígenas guaraníes y arawakos de la región. A esta población también se sumó la inmigración de aymaras, quechuas, mestizos y criollos provenientes de la zona altiplánica de Bolivia, así como de otras regiones de Sudamérica. Y además, una serie de migraciones europeas y asiáticas desde mediados del siglo diecinueve hasta la actualidad.
Estapoblación representa una cultura rica nutrida de diversas culturas, sobre una base de españoles, sefarditas, portugueses, italianos, germanos y las culturas nativas guaraníticas y arahuacas. Después de la independencia se asentaron en la región inmigrantes árabes, judíos alemanes, croatas, españoles, franceses, japoneses, menonitas, punjabíes, rusos, chinos e iraníes quienes se sumaron a la granmezcla ya existente. Además de las migraciones del resto de Bolivia y países vecinos, principalmente Brasil, Argentina, Chile y Perú. La constante mezcla de gentes ha creado en Santa Cruz una cultura muy rica y en constante renovación, la cual sin embargo mantiene un fuerte apego al terruño cruceño y adopta la cultura local como la suya.
Se llama “cunumis” a la personas con rasgos guaraníes óarahuacos, y "Bárbaros" a los miembros de actuales tribus nómadas y de origen guaranítico. Término, este último, que pasó a la colonia traído por los españoles, procedente de los usos lingüísticos de los romanos que llamaban "bárbaro" al extranjero, a todo aquel que no era ciudadano Romano.
Entre las etnias prehispánicas se destaca la de los guaraníes habitaban en el valle del río Parapetí y en la zonade los Bañados de Izozog. Hoy en día habitan en el departamento de Santa Cruz, las siguientes las etnias nativas: 1. Guaraníes: Ava Guaraní, Simba Guaraní, Izoceño, Guarayo y Mbia Yuki. 2. Chiquitano (conglomerado de etnias de origen arawak), y 3. Ayoreo (grupo pámpido).
[editar] Gentilicio
Cruceño, cruceña. Es el nacido en Santa Cruz.
Se utiliza el término "camba" (palabra que en guaranísignifica "negro", aunque algunos consideran que pasó al guaraní desde la población inmigrada forzadamente desde África entre la cual (acaso entre los yoruba) camba significaría: amigo), como sinónimo del gentilicio de los habitantes de Santa Cruz de la Sierra. Los términos "camba" y "cunumi" también los utilizan algunos cruceños, para referirse de manera despectiva indígena propio de Santa Cruz y a losmestizos con rasgos mas indígenas.
Ambos términos pueden ser usados de forma descriptiva, y según el contexto en forma peyorativa ó en forma coloquial cariñosa para referirse a los cruceños.
Es evidente que la población cruceña, la población "camba" es la que conserva costumbres, tradiciones y rasgos europeos, en especial españoles.
[editar] Economía
El Departamento de Santa Cruz de laSierra, es uno de los que más aporta al PBI del país, pues de los 7.855 millones de dólares del PIB nacional, la región aporta 2.479 millones de dólares, lo que representa el 35% del total.
Estos resultados se han dado debido a que el sector agroindustrial de Santa Cruz es el motor de la economía y además en los últimos años se ha percibido un repunte en el sector servicios, ligado a las finanzas y ala tecnología, especialmente en comunicaciones. También se debe señalar que en esta base productiva entran también los hidrocarburos, ya que si bien el departamento sólo tiene el 10% de las reservas de gas natural de Bolivia, produce el 37,1% de este energético. Similar situación ocurre con el petróleo, pues si bien concentra el 10% de éstas reservas, produce el 38,9% del petróleo, gasolina...
tracking img