Bolivia

Páginas: 33 (8185 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Bolivia
1 INTRODUCCIÓN

Bolivia (nombre oficial, República de Bolivia), república situada en la región central de Sudamérica, limita al norte y al este con Brasil, al sureste con Paraguay, al sur con Argentina, al oeste con el Perú y al suroeste con Chile. La superficie total del país es de 1.098.581 km² y ocupa el quinto lugar en extensión después de Brasil, Argentina, el Perú y Colombia.La capital constitucional es Sucre y la sede del gobierno es La Paz.

Bolivia y Paraguay son los únicos países de América del Sur que no tienen salida al mar.

2 TERRITORIO Y RECURSOS

La cordillera de los Andes penetra en territorio boliviano desde el norte y se bifurca en dos ramales paralelos: la cordillera Occidental y la cordillera Real. La cordillera Occidental, situada al oeste delterritorio nacional, forma frontera con Chile y se divide en tres secciones: Lacustre o del Norte, Central y Meridional o Volcánica. La cordillera Real u Oriental, la más importante del país, se interna en Bolivia desde el nudo de Apolobamba y se divide en seis secciones: cordillera de Apolobamba, cordillera de La Paz, cordillera de Tres Cruces, cordillera de los Frailes, cordillera de Chichas ycordillera de Lípez.

En la cordillera Occidental, dentro del Parque nacional de Sajama, se alza el pico más elevado de la República, el Sajama, con 6.542 m de altitud. En la cordillera Real destacan los picos de Ancohuma (también llamado Hanko Uma, con 6.388 m) y de los nevados de Illampu (6.421 m) e Illimani (6.462 m).

2.1 Regiones fisiográficas

Bolivia se divide en tres regionesgeográficas: la región Andina, que comprende las cordilleras mencionadas (Occidental y Real) y el Altiplano; la región Subandina, en la que predominan Los Yungas; y la región de Los Llanos, que es la más extensa y la menos poblada del país.

La región Andina ocupa un 28% de la superficie total del país y se encuentra a más de 3.000 m de altura sobre el nivel del mar. El Altiplano, extensa planiciesituada entre la cordillera Occidental y la cordillera Real, concentra en el norte a la mayor parte de la población y de las industrias bolivianas. En el Altiplano se sitúa el lago Titicaca, el lago navegable localizado a mayor altitud del mundo.

La región Subandina, zona intermedia entre el Altiplano andino y Los Llanos orientales, abarca el 13% del territorio. Comprende los Valles Altos y LosYungas (palabra aymara que significa ‘tierra cálida’), que se caracterizan por su actividad agrícola y ofrecer un clima que varía del templado al cálido en función de la altitud.

La región de Los Llanos se abre a los pies de la cordillera Real, en su flanco nororiental; ocupa un 59% del territorio nacional y comprende llanuras ricas en flora y fauna, como los Llanos de Moxos. Gran parte de estaregión se inunda durante la estación húmeda, que abarca los meses de diciembre, enero y febrero, formando áreas pantanosas como los bañados del Izozog. En la zona más meridional de Los Llanos se ubica la zona seca y semitropical del Chaco boliviano, que forma parte del Gran Chaco.

2.2 Hidrografía

El país cuenta con tres sistemas hidrográficos: la cuenca del Norte o del Amazonas,perteneciente a región de las Tierras Bajas Orientales de la Cuenca Amazónica y constituida principalmente por los ríos Madre de Dios, Orthon, Abuná, Beni, Mamoré y Guaporé; la cuenca Central o Lacustre, integrada por el lago Titicaca, el lago Poopó, el salar de Coipasa, el salar de Uyuni y el río Desaguadero; y la cuenca del Sur o del Plata, en la que destacan los ríos Paraguay, Pilcomayo y Bermejo.

Otrosríos significativos son: Yacuma, Sécure, Grande, Itonamas y Chaparé. Otras lagunas de importancia son: Mandioré, Gaiba, Uberaba y Concepción.

2.3 Clima

Las diferencias altitudinales del relieve boliviano determinan una amplia variedad de climas, tanto fríos como templados y cálidos. En el Altiplano, el clima es frío y seco, con nieves perpetuas, vientos fuertes y cambios climáticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS