bolivia

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Trabajo práctico
Perspectiva Social
BOLIVIA




POR
HERNÁNDEZ EZEQUIEL MATÍAS
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°7
2DO GEOGRAFÍA



UN POCO DE HISTORIA…
Bolivia es un país situado en el centro-oeste de América del Sur, cuenta con una población de cerca de 10,1 millones de habitantes. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y aloeste con Chile y Perú. Su superficie es la sexta más extensa de Iberoamérica y comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.
En su territorio se desarrollaron civilizaciones antiguas como Tiwanaku, la Cultura Hidráulica de las Lomas y la culturamoxeña. Primero los incas y posteriormente los conquistadores españoles dominaron el territorio hasta que el país se independizó en 1825. Al haber heredado las tradiciones del mestizaje de las culturas precolombinas con la española es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla y sincretismo de costumbres y tradiciones recibidas de los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.Desde periodos pre-coloniales la zona boliviana se sustentaba bajo los recursos de la agricultura y pastoreo como economía primitiva. La existencia del trueque y la mita reactivaban una solvencia equitativa para toda la población desde el punto de vista social y económico.
El post-colonialismo hizo del altiplano una zona altamente explotada en cuanto a los recursos mineros. De esta forma losespañoles garantizaban su exuberante codicia en cuanto al oro y la plata como medios fines de comercio.
A través de los años y de las intensivas guerras de independencia, Bolivia se introdujo en una economía más evolutiva, teniendo como sostén la minería para la obtención de manufacturas exteriores.



DATOS ACTUALES DE BOLIVIA…
Bolivia se ubica en el puesto número 113 del IDH, respecto alos 187 países. Se lo clasifica en el grupo de un índice de desarrollo MEDIO, ocupando la tabla junto a países como Egipto, Paraguay y Mongolia.
En el ámbito de la salud, Bolivia tiene un porcentaje del 67,26 % respecto a la esperanza de vida. De cada 1000 nacido vivos mueres 33. De cada 1000 hombres mueren 222, y de cada 1000 mujeres mueres 165.
El Estado invierte un porcentaje del 4,88% en elámbito de la salud.
En el sector de la educación, Bolivia cuenta con un porcentaje del 13,82% de deserción en formación primaria y una alfabetización del 91,2%. El Estado proporciona el 7,6% en gastos educativos.
De cada 100 personas 20 son pobres, lo que ocasiona que esas 20 personas vivan con $1,25 por día. El 78,5% de la población tiene trabajo en blanco. De cada 100 niños 26 sufren de trabajoinfantil.
La tecnología no es un fuerte componente en Bolivia, de cada 100 personas 34 tienen el acceso a internet doméstico.
Bolivia ha obtenido 34 puntos en el Índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la transparencia Internacional. y ha empeorado su puntuación respecto al informe de 2012 en el que obtuvo 34 puntos.
Éste índice clasifica a los paísespuntuándolos de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción) en función de la percepción de corrupción del sector público que tienen sus habitantes.
Con esa puntuación Bolivia se sitúa en el puesto número 106, de los 175 del ranking de corrupción gubernamental, luego sus habitantes creen que existe mucha corrupción en el sector público. Ha empeorado susituación, ya que en 2012 estaba en el puesto 105.
La economía de Bolivia tiene un modelo extractivista cuyos resultados están destinados a la exportación de minerales, hidrocarburos y gas sin generar valor agregado, lo que le hace dependiente del mercado internacional. Al mismo tiempo, genera impactos ambientales y sociales que cada vez son mayores.
Esta cifra de exportaciones de materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS