Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

La carretera es una faja de terreno con un plano de rodadura especialmente dispuesto para el tránsito adecuado de vehículos y está destinada a comunicar entre si regiones y sitios poblados

El diseño geométrico en planta o alineamiento horizontal, es la proyección sobre un plano horizontal del eje real o espacial de la carretera. En la filosofía del diseño convencional, dichoeje esta constituido por una serie de tramos rectos denominados tangentes, enlazados entre si por curvas horizontales.

Las curvas horizontales que conectan dos secciones tangentes rectas pueden ser de dos tipos : arcos circulares y espirales.

Los estudios para trazado y localización de una carretra cubren 5 etapas:

1. Reconocimiento: Es un examen general del terreno para determinar la rutao rutas posibles de unión entre los puntos primarios de control que se esñalan al Ingeniero de Vías.

2. Trazado antepreliminar: Se adopta la mejor o mejores ubicaciones de la vía.

3. Trazado preliminar: Se realiza sobre la ruta escogida con aparatos de precisión para el levantamiento topográfico de una zona de terreno en la cual va a proyectarse.

4. Proyecto: Comprende los diseños enplanta y en perfil del eje de la vía.

5. Localización: Consiste en las labores necesarias para transferir al terreno el eje de la vía determinado en el proyecto.

Rutas

La RUTA es aquella franja de terreno, de ancho variable, comprendida entre dos puntos obligados extremos y que pasa a lo largo de puntos obligados intermedios, dentro de la cual es factible hacer la localización del trazado deuna vía.

Puntos obligados:

Son aquellos sitios extremos o intermedios por los que necesariamente deberá pasar la vía. La identificación de una ruta a través de estos puntos y su paso por otros puntos secundarios, hace que aparezcan varias rutas alternas.

Para todas las rutas alternas es necesario llevar a cabo la selección, que comprende una serie de trabajos preliminares que tienen quever con acopio de datos (recolección de información básica relacionada con la topografía, la geología, la hidrología, el drenaje y los usos del suelo), estudio de planos, reconocimientos aéreos y terrestres, poligonales de estudio, etc.

Evaluación de la rutas:

La mejor ruta, será aquella que de acuerdo a las condiciones topográficas, geológicas, hidrológicas y de drenaje, ofrezca el menorcosto con el mayor índice de utilidad económica, social y estética.

Existen varios métodos de evaluación de rutas entre los que se encuentra el de Bruce que utiliza la siguiente formula matemática:

xo = x + k * Sumatoria y

Donde:
xo = Longitud resistente (m)
x = Longitud total del trazado (m)
Sumatoria y = descivel o suma de desniveles (m)
k = Inverso del coeficiente de fricción.

TIPODE SUPERFICIE VALOR MEDIO DE k
Tierra 21
Grava o asfalto 35
macadam 32
Concreto 44

Linea de pendiente

La línea de pendiente es aquella línea que, pasando por los puntos obligados del proyecto, conserva la pendiente uniforme especificada y que de coincidir con el eje de la vía, éste no aceptaría cortes ni rellenos, por lo cual también se le conoce como línea de ceros.

TRAZADO DE LALINEA DE CEROS SOBRE UN PLANO
[pic]
FIGURA 1

En la figura 1, se supone que los puntos A y B se encuentran sobre dos curvas de nivel sucesivas, entonces la pendiente de la línea recta AB que los une es:

Pendiente de AB = tangente del ángulo = BC / AC

Si se quiere mantener una línea de pendiente uniforme, se despeja AC en la formula, BC es la diferencia de nivel o la equidistancia y latangente del ángulo es la pendiente de la recta AB, AC sería la distancia horizontal entre curvas sucesivas.

Para trazar la línea de ceros sobre un plano, se prevee que la distancia AC en metros, reducida a la escala del plano, es la distancia con que se debe abrir un compás de puntas secas a apartir del punto inicial, acto seguido se materializan los puntos donde coincide la abertura del compás...
tracking img