Bolivianos en ushuaia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivianos en Ushuaia
Enterrando un mito

Un imaginario que se propagó de la mano de una inmigración que crece con los años: los bolivianos que viven en el barrio Latinoamericano de Ushuaia entierran a sus muertos en las inmediaciones de la casa que ocupan. En los últimos años se ha propagado un rumor acerca de las costumbres de la comunidadboliviana en torno a la muerte: cuando una persona de su familia fallece, es enterrada en el terreno en el que viven o en la zona de montañas. ¿Es realmente así o se trata de una fantasía popular generada por nuestros prejuicios?

Testimonios
Dr. Alejandro Loiácono (director del Hospital Regional de Ushuaia)
"Siempre escuchamos los comentarios"
Alejandro Loiácono, director del hospital ushuaiense,coordina un grupo de agentes sanitarios que visita a todos los miembros de la comunidad boliviana. “Siempre escuchamos comentarios acerca del lugar donde enterraban los cuerpos de los muertos. Hace tres años se desenterró el cadáver de un bebé luego de una investigación judicial, lo que potenció la versión de que los sepultan en sus casas”, explicó Loiácono.El hecho mencionado por la titular del nosocomio ocurrió a fines del 2005 (ver “Caso testigo”). El caso motivó una serie de entrevistas, organizadas por Salud Pública, para determinar si los entierros en sus casas son una práctica recurrente entre los ciudadanos bolivianos. Los agentes sanitariosfueron los encargados del relevamiento. En los últimos cuatro años, sólo se han registrado diez muertes de ciudadanos bolivianos en Ushuaia. Una cifra llamativa si se tiene en cuenta que en la ciudad, los inmigrantes bolivianos conforman una de las principales comunidades.
Para fin de año se aguarda la radicación de 500 nuevas familias para la temporada alta de la construcción (principalactividad junto con la de taxistas de los bolivianos en Ushuaia). Con respecto a los decesos mencionados, los servicios de sepelio fueron prestados por las empresas “Casa Ramón Oviedo” y Manantial Sepelios. Siete de ellos fueron contratados en forma privada, mientras que los restantes fueron solventados por la Municipalidad.Estas diez muertes hacen que el índice de mortalidad en esta comunidad sea muy bajo si se tiene en cuenta que viven más de tres mil bolivianos en Ushuaia. La mayoría de ellos se aloja en la “Barrio Latinoamericano”, ubicada en límite norte con la zona de montañas.

Laura Hernández (jefa Registro Civil)
Un testimonio discriminador
Hernández, dijo desconocer la versión acerca dellugar donde se estarían enterrando a los bolivianos fallecidos. “Es la primera vez que escucho algo así, pero viniendo de esa gente no me extraña nada”, comentó con naturalidad la funcionaria. Según Hernández, “siempre hay problemas con los bolivianos porquepretenden sacar el documento de nuestro país para sus hijos, cuando en realidad ya poseen el de Bolivia. Lo que pasa es que al tener nuestro documento, pueden acceder a los beneficios de nuestro sistema de salud”. A su vez, subrayó que según la ley todos los cuerpos deben ser inhumados en un cementerio. El contenido racista de larespuesta que dio la funcionaria del Registro Civil no es un caso aislado. Son numerosas las discriminaciones que han padecido y padecen los bolivianos que viven en el barrio Latinoamericano.

Cristina Bonventre y Víctor Mardonez (agentes sanitarios)
Escucharon el rumor
Desde Salud Pública se realizan numerosos controles higiénicos en la comunidad boliviana ante la reticencia de sus integrantes por...
tracking img