Bolman y deal

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
UNIDAD 2
Bolman y Deal Organización y Liderazgo. El arte de la decisión. Capítulos 1 y 2

Capítulo 1. Introducción: La importancia de las nuevas perspectivas.

La habilidad para ver y analizar las experiencias desde diferentes perspectivas enriquece y amplía el repertorio del líder y sirve como un antídoto poderoso para el autoengaño. La ampliación de opciones permite a los gerentes producirrespuestas creativas a la amplia gama de problemas que enfrentan. Siempre hay más de una manera de responder ante cualquier problema o dilema organizacional.
Falta de imaginación es una de las causas de la brecha entre las metas y los logros de muchas organizaciones.
Virtudes y defectos de la actividad organizada. Un siglo y medio de desarrollo tecnológico en las comunicaciones y el transporteha convertido a nuestro planeta en un gigantesco mercado global.
Los cambios son extraordinarios. La proliferación de Organizaciones complejas a convertido en colectivas casi todas las actividades humanas.
Todos conocemos el lado oscuro de las ORGANIZACIONES Con frecuencia explotan y rustran a la gente que trabaja en ellas. Muy a menudo sus productos no funcionan, sus estudiantes no aprendenmucho, los pacientes no se curan.
Estrategias para mejorar las ORGANIZACIONES:
1. GERENCIA
2. CONSULTORIA
3. INTERBENCION GUBERNAMENTAL

1. La estrategia primera y básica para mejorar las Organizaciones. se centra en la gerencia y el liderazgo. Los gerentes no siempre están a la altura de las circunstancias. Se arman de una gran variedad de procedimientos y tecnologías: gerencia porobjetivos, flujogramas, esquemas para evaluación del desempeño, técnicas de control estadístico, etc.
2. La segunda estrategia para mejorar las ORGANIZACIONES es recurrir a la consultoría. Especialidad: compensación y beneficios, fusiones, planificación estratégica, reorganización, adiestramiento, desarrollo organizacional, resolución y manejo de conflictos, tecnología de la información, ymuchas otras.
Los consultores todavía no han resuelto los problemas que afectan a la mayoría de las empresas, organismos públicos, grupos militares, hospitales y escuelas. Con frecuencia los consultores se convierten en una barrera adicional a la solución de un problema.
3. Una tercera estrategia es a través de la intervención gubernamental: elaboración de leyes, regulaciones y diseño de nuevaspolíticas. Los candidatos sienten la presión de sus electores: escuelas que no enseñan, oficinas de gobierno que despilfarran sus recursos, corporaciones que contaminan el ambiente, o elaboran productos defectuosos.
El gobierno regula las normas de seguridad para los automóviles y los medicamentos; reglamenta la seguridad en el trabajo y la contaminación en el ambiente.
La teoría. Gerentes,consultores y diseñadores de políticas recurren, de manera formal o informal, a diversos esquemas teóricos en un intento por mejorar las ORGANIZACIONES Sin embargo, la teoría de las ORGANIZACIONES es relativamente nueva. Sus bases teóricas son también muy variadas. Se han desarrollado diversas escuelas de pensamiento.
a) Los enfoques nacionalistas: metas, roles y tecnologías organizacionales.b) Los teóricos de recursos humanos: relación entre la organización y su gente. Congruencia entre las necesidades, habilidades y valores de los individuos, y sus roles y relaciones como miembros de una ORGANIZACIONES
c) Para los enfoques políticos: el poder, el conflicto y la distribución de los escasos recursos son temas centrales.
d) Los enfoques simbólicos: se centran en los problemasde significado.
Cada teoría ofrece su propia versión de cómo son las ORGANIZACIONES y cómo deberían ser.
Hemos consolidado las principales concepciones teóricas sobre las ORGANIZACIONES en cuatro grandes perspectivas o dimensiones.
Las perspectivas también son instrumentos para la acción y como tales, tienen tanto ventajas como limitaciones. El gerente con experiencia, al igual que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolman Y Deal
  • Deal
  • El new deal
  • New deal
  • NEW DEAL
  • New Deal
  • NEW DEAL
  • New deal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS