bologia

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
DATOS INFORMATIVOS:
Nombre: Andrea Estévez
Curso: 3ro B. G. U. “A”
Asignatura: Biología
Docente: Lic. Nelly Guevara
TEMA: Informe de la Casa Abierta de Química y Biología de la Unidad Educativa Ibarra
SUBTEMA: El alcohol etílico, origen y usos
OBJETIVO:
Conocer acerca del alcohol etílico, su origen y los diferentes usos que se les puede dar, así como los efectos dañinos que causa enel ser humano el consumo de alcohol en las bebidas.
RESUMEN:
En la casa abierta, realizada el día jueves 12 de junio, se dio a conocer sobre el alcohol, en los diferentes stands, exhibidos por las estudiantes, se mostraban el procedimiento para obtener el alcohol para elaborar cocteles, mojitos, perfumes etc.
Para la obtención del alcohol primero se debe conocer sobre la planta del cual seobtiene, esta vez las estudiantes mostraron a la caña de azúcar, son plantas cespitosas con tallos de hasta 5 m x 2-5 cm, con numerosos entrenudos alargados vegetativamente, dulces y jugosos, desnudos abajo.
Su uso es variado, el jugo de su tronco es la principal fuente de azúcar. Después de cosechar la caña, pasa bajo unas cuchillas desmenuzadoras, para luego pasar al trapiche. Este jugo esdepurando por una serie de filtros; a continuación, se somete a un tratamiento clarificante y de ahí se coloca en depósitos de cocción al vacío, donde se concentra el jugo; por último, se cristaliza el azúcar del jugo. Una vez cristalizado el azúcar, se extrae el agua restante quedando así el azúcar blanco común que se conoce habitualmente.
Se hace la melaza, la panela, la melcocha y otros dulces más.La producción de alcohol de caña de azúcar es una manera de ganarse la vida para muchas familias en esta región de Ecuador. Muchas de estas familias cultivan sin el uso de químicos y algunas de ellas han obtenido ahora la certificación orgánica oficial y sello de comercio justo.
La caña de azúcar de nuestras fincas se cosecha utilizando machetes, ya que en esta región el terreno es demasiadoinclinado como para utilizar maquinaria pesada. Cada caña se corta cuando está lista.
Luego, la caña de azúcar se transporta a mano al molino o trapiche si este se encuentra cerca, de lo contrario se transporta a caballo o en burro.
Los molinos de caña de azúcar tradicionales son propulsados por caballos o burros. El animal camina en círculos arrastrando un poste de madera duro que hace girar lasruedas del molino, mientras que los tallos de caña se introducen cuidadosamente entre dos rodillos pesados. Al residuo de los tallos de caña de azúcar molidos se lo conoce como ‘bagazo’ y éste se utiliza como combustible para las destilerías, lo cual evita la necesidad de talar árboles para leña.
El jugo de la caña de azúcar se vierte del molino a tanques. Es una bebida deliciosa, pero paraproducir alcohol debe fermentar durante unos días. Al jugo se le puede agregar levadura, pero también fermentará con levadura natural del aire.
La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y el producto final es un compuesto orgánico. Según los productos finales, existen diversos tipos de fermentaciones.
• fermentación acética
• fermentaciónalcohólica
• fermentación butírica
• fermentación láctica
El jugo fermentado se vierte en un tanque y se calienta sobre un fuego de bagazo. El calor hace que el jugo se evapore y este vapor pasa a travéz de un alambique, el cual tradicionalmente está hecho de cobre, aunque hoy en día también se fabrican con acero inoxidable. El vapor pasa ahora por una serpentina o tubo espiralado. El agua fría de unarroyo cercano se usa para enfriar el alambique y volver a condensar el vapor hasta obtener un líquido transparente que se recoge del otro extremo del alambique. El agua vuelve a enfriarse en su recorrido al arroyo y regresa así al ecosistema.
El líquido producido con el alambique se conoce como ‘aguardiente’ y tiene un 60% a 65% de contenido alcohólico. La graduación se mide utilizando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bologia
  • Bologia
  • Bologia
  • bologia
  • Bologia
  • el bologia
  • bologia
  • Bologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS